Como un gran aporte al comercio exterior de Chile fue calificado el aumento en la regularidad del Servicio Andes, perteneciente a la asociación entre la naviera alemana Hamburg Süd y la brasileña Aliança Navegación y Logística, que pasó a tener de entre 10 y 12 días a sólo una semana, gracias a la incorporación de la quinta nave que atiende este servicio, el mercante “Aliança Pampas”.

El ejecutivo, de nacionalidad alemana, destacó que el “Aliança Pampas” cubrirá el viaje entre los puertos entre El Callao (Perú) y Santos (Brasil), y viceversa, atendiendo también los puertos de la Patagonia y el sur de Argentina.
“Junto a las otras cuatro naves –señaló Andreas Mrozeck- la “Aliança Pampas” nos permitirá mejorar nuestra frecuencia en los puertos del cono sur a un servicio semanal, tanto para la exportación como la importación. Además, nos permitirá tener una mayor capacidad para atender de mejor forma las cargas Dry y Reefers, que se embarcan desde Ecuador, Perú y Chile hacia toda la gran costa de Brasil, Argentina, Uruguay, el Mediterráneo y Sudáfrica, ambos vía Brasil, como también en la importación desde esos países hacia esta costa”.
Recalcó además que “a partir de hoy, nuestro desafío es mayor, y esta nave nos ayudará a ofrecer un servicio de primera para el cobre, la celulosa, el vino, los minerales, fertilizantes, bolas de acero, Reefers y todos los productos que se transportan hacia la costa Este de Sudamérica”.
El Gerente Comercial de TPS, Duncan Glass, señaló a su vez que el reforzamiento de este servicio tiene una gran importancia para los exportadores, debido a su nueva regularidad semanal, y permitirá en adelante establecer mejores combinaciones y una mayor flexibilidad con otros servicios que recalan en TPS, como Eurosal y ASPA, logrando conexiones altamente eficientes con cualquier parte del mundo.
El “Aliança Pampas” fue construido en los astilleros Jiang Dong, de China, tiene un registro grueso de 9.956 toneladas, una eslora de 148 metros y capacidad para transportar 1.118 TEU.