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Servicio ASPA II opera desde TPS (14-04-06)

Tráfico de CCNI y Hamburg Süd une puertos del Extremo Oriente con la costa oeste de Sudamérica

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116,3 kbCon el arribo del mercante “CCNI Magallanes”, el viernes 14 de abril inició sus operaciones en Puerto Valparaíso el servicio de carga ASPA II (o AMPAC), de las navieras CCNI (Compañía Chilena de Navegación Interoceánica) y Hamburg Süd, que eligieron a Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) para unir mediante un tráfico semanal los principales puertos del Extremo Oriente y la costa oeste de Sudamérica.

Este servicio representa la continuación de ASPA I, de las mismas navieras, que ya opera con similar itinerario y regularidad desde TPS, con un total de nueve naves, de las cuales seis pertenecen a Hamburg Süd y las otras tres a CCNI. En el primer caso se trata de naves con una capacidad máxima de 2.500 TEUs, mientras que en el segundo se está llevando a cabo el reemplazo por unidades de mayor capacidad, de hasta 3.100 TEUs, gemelas del “CCNI Antillanca”, que hizo su recalada inaugural a TPS en febrero de este año.

Actualmente, CCNI tiene una fuerte presencia en Asia, donde cuenta con oficinas en China, Corea y Hong Kong. Además cubre rutas regulares a Europa mediterránea y del norte, la costa occidental de Sudamérica, las costas oriental y occidental de Norteamérica, México y también América Central.

El refuerzo de su conexión entre Oriente y Valparaíso –ASPA II- viene con seis naves propias y otras tres de Hamburg Süd, que también recalarán con una periodicidad semanal, por lo que en adelante habrá en TPS dos naves por semana de esta exitosa asociación.

El Gerente General de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, Roberto Zilleruelo, destacó que “la elección de nuestra empresa por parte de CCNI y Hamburg Süd es una importante demostración de confianza en la seriedad y eficiencia de TPS, lo que nos permitirá ofrecer una mayor regularidad a los usuarios de Puerto Valparaíso, y reforzar su condición como eje del comercio exterior de Chile en la zona central de nuestro país”.

Roberto Zilleruelo puntualizó que gran parte de este resultado se sustenta en la exitosa política de inversiones de TPS, que entre los años 2000 y 2006 alcanza a cerca de US $ 21 millones, abarcando las áreas de capacitación, mejoramiento de la gestión e incorporación de equipamiento portuario con tecnología de punta.

Recalcó además que la llegada de ASPA II se suma a otros servicios que recientemente han optado por TPS como base de sus operaciones, como fue el caso de ALEX (Asia Latin Express), de NYK, y el refuerzo del Servicio Andes, perteneciente a la asociación entre la naviera alemana Hamburg Süd y la brasileña Aliança Navegación y Logística, que pasó a tener una regularidad semanal, gracias a la incorporación de una quinta nave para atender este servicio.