Con un muy buen pie se dio inicio en TPS al año 2006, que ha registrado un progresivo aumento en la transferencia de carga contenedorizada, su principal área de actividad.
Durante el mes de enero, el crecimiento en este ítem alcanzó a un 7.3% respecto del año anterior, mientras que en febrero el aumento se empinó hasta un 8.9%. Según las proyecciones dadas a conocer por el Gerente General de la empresa, Roberto Zilleruelo, para el 2006 se espera que el movimiento de contenedores crezca en cerca de un 10%, en una clara señal de recuperación del liderazgo de Puerto Valparaíso, en la transferencia de este tipo de carga en la zona central de Chile.La carga en contenedores representa para TPS alrededor de un 70% de su movimiento anual, y a la fecha acumula más de un 60% de crecimiento en este rubro, desde el año 2000, cuando se hizo cargo de la operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, donde se moviliza cerca de un 90% de la carga total del puerto.
Según detalló Roberto Zilleruelo, el incremento esperado para este año será afrontado con nuevas inversiones dispuestas por la empresa, que alcanzan a US $ 21 millones en el periodo 2005-2006, y que se suman a los US $ 20 millones invertidos en el lapso 2000-2004.
Esto abarca las dos grúas RTG puestas en servicio a fines del año pasado y la próxima llegada de nuevos tracto camiones, grúas Reachstacker y gantry de muelle del tipo Post Panamax, que permitirán elevar la capacidad de almacenamiento y transferencia de contenedores de TPS en cerca de un 70%. Además, TPS tiene considerado ejecutar nuevas obras de dragado, para aumentar la profundidad de los sitios dos y tres a 15 metros, con el fin de permitir el atraque de naves porta contenedores de mayor capacidad, de hasta 7.000 TEU.
Nuevo récord
Como una clara manifestación del repunte experimentado últimamente en el movimiento de carga contenedorizada, TPS rompió el martes 14 su propio récord de transferencia, al movilizar 1.938 contenedores en el mercante “CMA CGM Claudel”. La marca anterior la tenía el “Cap Blanco”, con 1.788 unidades.
Ambas naves pertenecen al Servicio Eurosal (European South American Line), que integran actualmente cuatro líneas navieras: CSAV, Hapag Lloyd, Hamburg Süd y CMA CGM. El servicio consta de 10 naves que recalan en Puerto Valparaíso desde el año 1984, uniendo puertos del norte de Europa con la costa oeste de Sudamérica, vía Canal de Panamá.