Con el fin de otorgar mayores niveles de seguridad y como una medida proactiva, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) continúa con la utilización de una máquina para la detección de trazas de sustancias explosivas y narcóticas en los contenedores de carga que transfiere el terminal. De esta forma, TPS apunta a fortalecer este tipo de inspecciones en las cargas reefer que ingresan al recinto portuario, lo que busca detectar una posible presencia de productos ilícitos albergados en el motor de los equipos refrigerados.
El terminal portuario, que moviliza anualmente más de 800.000 TEUs, implementó esta medida para detectar y mitigar las posibles situaciones de riesgo que podrían afectar su seguridad, como son el contrabando de drogas y el narcotráfico, una problemática a nivel internacional.
Por tanto, este es un trabajo coordinado junto con la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso y Capitanía de Puerto de la ciudad porteña, ya que en caso de existir cualquier desviación identificada por la máquina debe ser informada a las autoridades respectivas, para que activen sus protocolos de revisión, lo que es esencial para garantizar la seguridad en el puerto de Valparaíso a través de distintos procedimientos y controles físicos.
Andrés Repetto, gerente de Operaciones TPS, comentó que “estamos comprometidos con reforzar permanentemente nuestra seguridad, tanto de la carga como de las instalaciones. Dentro de estas medidas que hemos implementado se encuentra la máquina de trazas, la cual ha sido un gran aporte y nos ha permitido contribuir en la seguridad de la cadena logística de Valparaíso”.
En esta ocasión, TPS refuerza la utilización del equipo en la carga refrigerada, porque según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) emitido en 2020, los contenedores refrigerados ofrecen la posibilidad de ocultar paquetes en las unidades de refrigeración. Por lo tanto, la máquina de trazas no solo permite una revisión en las puertas y sellos de los contenedores, sino que también ofrece la posibilidad de realizar una inspección exhaustiva en la estructura del contenedor y específicamente en su motor.
El equipo que utiliza TPS es una máquina portátil que cuenta con una fuente de espectrometría de movilidad iónica no radiactiva, que permite identificar una muestra de partículas no visibles que permanecen en la superficie de los objetos. Desde hace algunos meses, este detector también se utiliza de forma aleatoria durante el movimiento de contenedores, aforos y embarques de fruta al interior del recinto portuario.