Pasión, integridad, excelencia y seguridad son los valores de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, que orientan su accionar para cumplir el propósito de la organización: contribuir a la calidad de vida de las personas a través del desarrollo del comercio exterior, de manera sostenible y con excelencia operacional.
Dentro de esta visión, las y los colaboradores son fundamentales, y es por eso que anualmente TPS premia a quienes reflejan esos valores en sus labores diarias. Adicionalmente, entrega el Premio TPS a quien reúne los 4 principios y representa el espíritu de la empresa.
Este año, Pamela Sepúlveda, encargada de Reportería y Procesos de TI, fue reconocida con el Premio a la Pasión, que distingue a quien ve los problemas como desafíos y pone en ellos toda su creatividad. Con 13 años en la empresa, reconoce que su trabajo es “bien entretenido, muy desafiante, siempre hay cosas nuevas. Mi cargo no es para nada plano, van llegando temas de distintas partes y es bien movido, eso lo hace entretenido”.
Sobre el premio, confiesa que no se lo esperaba: “Siempre trato de dar lo mejor, pero nunca buscando un reconocimiento. Estaba muy sorprendida y fue súper grato, porque nosotros trabajamos en un área que está muy tras bambalinas y es rico sentir que sí se traspasa tu pega. En general, cuando agarro la bandera de algo, la tomo de verdad”, expresa.
Dharlyn Lobos es Line Controller en Finanzas, cargo que asumió hace pocos días tras ir pasando por distintos puestos desde que llegó a la empresa en 2018, primero como alumna del Instituto Marítimo en sistema dual, luego cursando su práctica profesional y ya después en forma definitiva. Se hizo merecedora del Premio a la Integridad, que destaca a quien actúa con convicciones profundas, respeto y consideración hacia los demás. “Siempre he tratado de hacer mi trabajo de buena manera sin pasar a llevar a nadie. Para mí es crecer sin opacar, ayudando a mis compañeros, trabajar en equipo y tratar de entregar un buen servicio, tanto a las demás áreas como también a las agencias y clientes”.
Agrega: “Estoy sumamente agradecida con TPS por las oportunidades y beneficios que nos da a los trabajadores. En lo personal, soy una mujer que tiene familia monoparental; por ende, es sumamente importante para mí este premio, ya que refleja y es un reconocimiento al esfuerzo que pongo día a día por ser una mejor profesional y un ejemplo de mujer para mi hija”.
Sergio Pizarro, operador de grúas pórtico, recibió el Premio a la Excelencia. En TPS desde el inicio de la concesión, hace casi 25 años, ha sido trincador, horquillero, capataz, operador RTG, control material, operador de grúa Gottwald y operador de grúas pórtico. “Mi tiempo en TPS ha sido muy grato, he conocido excelentes personas y amistades que se han prolongado a lo largo de todos estos años. Me gusta mucho mi trabajo por tener un buen ambiente laboral, lo que más me gusta es trabajar en equipo y aprender cosas nuevas”, comenta.
Sobre su premio, declara sentirse “muy feliz y agradecido, no me lo esperaba. Quiero agradecer a todas las personas que siguen confiando en mi trabajo. Como trabajador de TPS siempre he desarrollado mi trabajo de la mejor manera, tomando las decisiones correctas y promoviendo la seguridad con un buen autocuidado, cuidado mutuo y en equipo”.
Luis Pinto, operador e instructor de grúas pórtico, fue reconocido con el Premio a la Seguridad. En TPS desde 2012, siempre ha formado parte del área de Operaciones. Su trabajo lo hace feliz, le gusta que se presenten desafíos diarios. “Ahora con el tema de instrucción, el hecho de transmitir los conocimientos que he aprendido en todos los años que llevo trabajando en el puerto, que son más de 25, es muy satisfactorio”, afirma.
“Después de 25 años trabajando en el puerto -agrega-, hemos recibido gran cantidad de instrucciones, cursos de seguridad, inducciones, charlas con el IST y la empresa, entonces la seguridad ya se plasma en el ADN de cada uno. Se empieza a implementar hasta en la forma diaria de vida. Es lo principal, se prioriza mucho más la seguridad que incluso la rapidez”, comenta sobre el valor por el que fue premiado.
En TPS desde la creación de la empresa hace casi 25 años, Juan Mora, jefe de Naves, ha pasado por varias posiciones y ya cuenta 39 años como trabajador portuario. Su trabajo le encanta y considera un privilegio trabajar al aire libre junto al mar. Está agradecido por las oportunidades que le ha dado la empresa y, respecto de su reconocimiento con el Premio TPS, manifiesta también su agradecimiento a las personas que lo han acompañado en su trayectoria. “Supongo que las cosas se están haciendo bien -comenta con humildad-, pero también va de la mano con los compañeros. Hay que tratar de que todos hagan bien su trabajo y priorizar la seguridad. En parte el liderazgo uno lo tiene y en el camino se va formando más”, reconoce respecto de una labor donde, dependiendo de la carga de trabajo, le toca dirigir equipos de alrededor de 40 personas.
Además de estos 5 premiados, TPS reconoció el compromiso de sus colaboradores que cumplieron años de servicio ininterrumpido en la empresa.