Con el objetivo de disminuir los accidentes de trayecto, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) en conjunto con Ultraport, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y Sitrans lanzan la campaña “Conectando la vida”, una iniciativa que busca promover comportamientos seguros y de cuidado en los desplazamientos cotidianos, que ha comenzado en TPS para todas las personas que trabajan en esta organización.
La campaña fue desarrollada a través de un exhaustivo plan de trabajo en conjunto con los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. La iniciativa se distribuye en distintas etapas que abordan principalmente elementos de riesgo al momento de manejar, como son los peligros del alcohol, el uso del teléfono o la fatiga del conductor. Además, se entregarán consejos para evitar accidentes en motocicletas y se abordará la importancia del peatón responsable.
Oliver Weinreich, gerente general TPS, expresó que “estamos agradecidos de todo el equipo de TPS, Ultraport y Sitrans que se unen con la ayuda de IST para hacer el inicio de una campaña de seguridad, enfocándonos en los accidentes de trayectos que son muy frecuentes. El objetivo de esta campaña es concientizarnos de los riesgos que hay, cuidarnos y respetar al otro mientras uno circula. La seguridad se construye entre todos, por lo que debemos estar comprometidos con seguir las recomendaciones para alcanzar una operación segura, y de esta forma cuidamos a nuestros colaboradores y a sus familias”.
Por su parte, Ximena Cerpa, subgerente de Prevención de IST zona Centro-Valparaíso, aseguró que “esta actividad se lanza a nivel nacional a través de Ultraport y se enmarca en nuestro compromiso con el cuidado de la vida, ya que según los últimos registros 7 de cada 10 personas fallecen en accidentes de tránsito no llevaban puesto eel cinturón de seguridad. Últimamente, cuando nos referimos a accidentes de trayecto no solo consideramos lo operacional, sino que también incluso cuando nos desplazamos de ida y regreso a casa”.
Mientras que David Álvarez, gerente de Ultraport Valparaíso, comentó que “la seguridad y la salud siempre han sido nuestra prioridad, tenemos un compromiso permanente con seguir fomentando este tipo de campañas que permiten tener más y mejores herramientas. En “Conectando la vida” abordaremos distintos temas con la mayor cantidad de trabajadores posible y así buscaremos concientizar a los distintos líderes en el cuidado de la vida de las personas”.
La campaña tiene un carácter nacional para IST, Ultraport y Sitrans; por lo que la reflexión se llevará a cabo a lo largo de todo el país.