En el marco de su política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) ha impulsado una serie de acciones que buscan fortalecer su cultura organizacional en sus distintas áreas de trabajo, a través del desarrollo de compromisos específicos que apuntan a integrar a todas las personas del Terminal.
Dentro de las iniciativas que ejecutaron este primer semestre, y que se enmarcan en el programa DEI, destacan distintos talleres que promueven el desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras, enfocados en el liderazgo de las jefaturas; supervisores y en fortalecer el rol de los Gestores de Diversidad, que en la actualidad son 20 personas de diferentes áreas del terminal que cumplen una labor fundamental para identificar oportunidades de mejora.
Rodrigo Cabrera, gerente del área de Personas de TPS, afirmó que “las distintas iniciativas que implementamos en este último año son avances significativos, porque contribuyen en nuestra cultura organizacional y nos permiten darle sentido a todo lo que hacemos, como individuos, como equipos y como organización. En este sentido, estamos comprometidos con el desarrollo profesional de todos los integrantes que se desempeñan en el terminal, por lo que el programa tiene un alcance muy importante”.
El ejecutivo agregó que “en este segundo semestre vamos por nuevos desafíos, que estamos trabajando en conjunto con las diferentes áreas, como, por ejemplo, la actualización de nuestra política de recursos humanos y fortalecer nuestras distintas capacitaciones”.
A estos avances se suman las oportunidades que está brindando TPS a los nuevos talentos de la región de Valparaíso, ya que por ejemplo durante este año se entregó una beca completa a dos estudiantes que egresaron de liceos técnicos de Valparaíso y que realizaron su práctica profesional en el terminal, aportando así en su desarrollo.
Esta beca se entregó por el gran desempeño, compromiso y pasión que tuvieron los jóvenes al momento de realizar su práctica profesional, a quienes se les permitió seguir conociendo más de la industria con la realización de un curso de seguridad básico de faenas portuarias, un requisito importante para todas las personas que se desempeñan en este tipo de recintos y que les permite seguir desarrollándose en el puerto. En la actualidad, trabajan en la oficina de ZEAL y en el área de Personas.
Vanessa Ramírez, jefa del área de Desarrollo Organizacional de TPS, comentó que “con el programa DEI buscamos incorporar distintas acciones que sean sostenibles en el tiempo, por lo que los colaboradores y colaboradoras, además de todas las personas que se desempeñan en el Terminal, son nuestro foco al momento de preocuparnos por crear un espacio de trabajo seguro. En esta línea, estamos abiertos a seguir mejorando en aspectos que son claves, considerando siempre las inquietudes de quienes trabajan en TPS”.
Otro de los principales desafíos para este semestre se centra en fortalecer el rol de las trabajadoras, a través de un acompañamiento integral en su proceso de desarrollo profesional. En este sentido, 16 mujeres que cumplen labores operativas en el terminal participarán de un coaching y mentoring, con el fin de potenciar sus capacidades en esta materia y así seguir trabajando a la par junto a sus compañeros durante los próximos años.
El Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) surgió a inicios de 2022, tras la realización de una encuesta a los colaboradores y colaboradoras, la cual buscó conocer cuáles son los tres ámbitos que más valoran dentro de la organización y qué aspectos podría mejorar el Terminal.