Desde el sitio 5 de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) zarpó el Buque Aquiles de la Armada de Chile con un segundo cargamento de materiales que serán de gran utilidad para la construcción de nueve viviendas sociales en la comuna insular. Esta iniciativa beneficiará a 18 familias de Isla de Pascua y es parte del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
En este operativo se trasladaron 36 contenedores con destino a esta comuna de la región de Valparaíso, el cual se sumó al cargamento que se envió a comienzos de junio desde TPS. Por este motivo, el terminal portuario recibió a la subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, el subsecretario de Defensa, Galo Eidelstein; además de representantes del Serviu, quienes revisaron en terreno la faena de carga y conocieron más detalles del embarco de los contenedores que fueron trasladados hasta Isla de Pascua.
En la oportunidad, Camila Acevedo, jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad de TPS, comentó que “para nosotros siempre es un orgullo recibir a los distintos actores de la región, además de hacer posible el transporte de materiales para las viviendas de Isla de Pascua. Sin duda, este es un trabajo colaborativo que ayuda a mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas”.
Por otro lado, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, señaló que “llegar a las localidades más aisladas también es importante para el ministerio. Este es el segundo envío que tiene un costo para el Estado de más de $2.500 millones para la construcción de viviendas sociales, así que estamos muy contentos de poder llegar con esta tarea a la isla. Este es un esfuerzo mancomunado, público-privado, que nos permite llegar con este tipo de solución para los habitantes de la comuna”.
Por su parte, el Comandante del AP-41 “Aquiles”, Capitán de Fragata Mario Costa expresó que “estamos en una segunda fase, porque el buque ya fue a Isla de Pascua en junio, y hoy está llevando otros 36 contenedores para poder apoyar a las personas que están viviendo allá. El buque cumple 35 años, y esta es una buena forma de celebrar en conjunto a la comunidad”.
La iniciativa continúa en septiembre, ya que está contemplado el envío de 16 contenedores con materiales de construcción con destino al Archipiélago de Juan Fernández.