Desde hace un tiempo, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso comenzó el proceso de acreditación de su grupo Hazmat, el cual es integrado por voluntarios de distintas compañías de la ciudad porteña. Por este motivo, la institución solicitó apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) para realizar un ejercicio práctico de respuesta ante incidentes con materiales peligrosos en las instalaciones del recinto portuario.
En este sentido, TPS brindó el espacio necesario a bomberos para que lleve a cabo esta actividad con sus respectivos equipos. El simulacro tuvo una duración de casi cuatro horas, donde se realizó un confinamiento y contención de un derrame químico que se transportó por una cañería del terminal, permitiendo así el despliegue del grupo de voluntarios.
Desde TPS, Carlos Vásquez, jefe del área de HSE –Health, Safety y Environment por sus siglas en inglés- comentó que “valoramos mucho el desarrollo de este tipo de ejercicios en nuestro Terminal, porque no solo sirve para el proceso de acreditación del grupo Hazmat del Cuerpo de Bomberos, sino que también nos permite colaborar en actividades propias de la comunidad. En TPS entendemos que nuestro rol es velar por el comercio exterior, pero también debemos ser un buen vecino con la comunidad porteña, y especialmente con bomberos, quienes siempre están dispuestos a ayudar “.
Por su parte, el capitán del Grupo Hazmat de Valparaíso, Bastián Aliaga, expresó que “este ejercicio es muy relevante en el proceso de acreditación que estamos viviendo, porque nos permite certificar nuestro nivel técnico y humano. Por otro lado, para nosotros es muy importante trabajar con TPS, porque es un lugar donde se almacenan cargas peligrosas y trabajamos de forma mancomunada desde hace bastante tiempo, por lo que el espacio que nos ofrecen es ideal porque es un escenario real”.
Uno de los compromisos de TPS es potenciar a las distintas organizaciones que componen la comunidad porteña, un desafío que ha estado presente a lo largo de estos años de concesión, y que también les ha permitido apoyar en el desarrollo y en la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso.