Concientizar y sensibilizar sobre los posibles riesgos que pueden existir en los desplazamientos cotidianos de los trabajadores y las trabajadoras, ese fue el objetivo de la campaña “Conectando la Vida” que fue impulsada por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) en conjunto con Ultraport, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y Sitrans, y que recientemente culminó con éxito en el principal recinto portuario de la ciudad porteña.
Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Ultraport; TPS y Sitrans lideraron esta campaña, lo cual fue muy valorado por los trabajadores y las trabajadoras de las organizaciones, ya que aportó en la concientización sobre los accidentes de trayecto e invitó a una reflexión permanente en torno al cuidado de la vida. Además, la iniciativa contempló acciones para evitar este tipo de riesgos mediante la mejora en la conducta de todas las personas que se desempeñan en estas empresas.
La campaña duró alrededor de tres semanas y se enfocó principalmente en temáticas de riesgo al momento de manejar, como son los peligros del alcohol y el uso del teléfono móvil por parte del conductor o del peatón. Por otro lado, la iniciativa también entregó recomendaciones para ser un peatón responsable, así como para velar por una conducción cordial.
En la oportunidad, el Gerente de Personas de TPS, Rodrigo Cabrera, comentó que “es una muy buena campaña y un gran instrumento que nos permitirá incorporar cambios culturales al interior del Terminal, los cuales sin duda aportarán en la seguridad y en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y colaboradoras. Además, es importante también destacar en esta iniciativa el liderazgo de los Comités Paritarios, porque son clave en la transformación cultural”.
Mientras que Ximena Cerpa, subgerente de Prevención del IST zona Centro – Valparaíso, expresó que “la campaña es parte de nuestro compromiso permanente con la prevención y con el cuidado de todas las personas, por lo que queremos caminar en conjunto con los trabajadores y las trabajadoras de nuestras empresas adheridas. En este proceso, los Comités Paritarios han sido claves en difundir los cuidados preventivos y generar una cultura de autocuidado y cuidado mutuo”.
Asimismo, Cerpa agregó que “la iniciativa se replicó desde Arica a Punta Arenas con Ultraport para concientizar en la prevención de accidentes de trayectos, tanto en los desplazamientos que se dan dentro del lugar de trabajo como los de ida y regreso a nuestros hogares”.
Por su parte, David Álvarez, gerente de Ultraport Valparaíso, comentó que “es importante realizar esta campaña en conjunto con empresas que interactúan en el rubro portuario, ya que reafirma nuestro compromiso con la seguridad de los colaboradores y colaboradoras, además de que nos permite tener más y mejores herramientas. Por lo tanto, esta campaña es exitosa porque nos permitió concientizar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras, así como también a sus familias”.