Luego de un minucioso proceso de evaluación y selección, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) anunció a las tres organizaciones que se adjudicaron sus Fondos Concursables 2023, donde cada una de ellas recibirá un millón y medio de pesos para implementar sus iniciativas.
Bajo este contexto, las organizaciones ganadoras de esta edición participaron en una inédita ceremonia en el terminal portuario, donde se distinguieron sus iniciativas y se les entregó un diploma de reconocimiento. En esta primera versión de los Fondos Concursables TPS postularon un total de 37 organizaciones sociales, civiles y territoriales que buscan contribuir en el desarrollo de Valparaíso.
Camila Acevedo, jefa de comunicaciones y sostenibilidad de TPS, expresó que “estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvieron estos Fondos Concursables, porque demuestra el interés de los vecinos y vecinas de Valparaíso para aportar en el desarrollo de la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas. Ahora comienza la etapa de acompañamiento en el desarrollo de los proyectos, que serán implementados este 2023”.
Dentro de los ganadores de los Fondos Concursables 2023 se encuentra la Junta de Vecinos N°36 del Cerro Arrayán, que presentaron un proyecto que busca hermosear la plaza del sector y reparar el equipamiento urbano existente en el lugar. “La iniciativa que impulsa el Terminal no solo es un acercamiento de la empresa con los vecinos de Valparaíso, sino que también es un espacio donde se involucran y conocen nuestras necesidades y desafíos, por lo que es muy importante para nosotros contar con el apoyo de TPS”, afirmó Carolina García, representante de la sede social.
También estuvo presente el Centro Cultural, Deportivo y Social Enaires, quienes a través de su proyecto buscan realizar cuatro talleres medioambientales para niños y niñas de Valparaíso, y además llevarán a cabo un espectáculo de circo contemporáneo que tendrá como temática los problemas ambientales. Desde Enaires, la representante Daniela Schuster señaló que “uno de nuestros objetivos es llevar el arte a todos los sectores de Valparaíso, ya que a través de esto podemos promover el bienestar de la comunidad y contribuir en una mejor calidad de vida para los niños, quienes podrán conocer el mundo del circo y del reciclaje”.
La tercera organización que fue una de las ganadoras de los Fondos Concursables de TPS es el Club del Adulto Mayor “Las Azucenas”, que se ubica en Playa Ancha y que busca entregar una mayor comodidad a sus 46 socias a través de la adquisición de equipamiento para su sede social. “Esperamos tener un espacio cómodo para todas las personas que nos visitan, y principalmente está pensado para nuestros socios. Agradecemos a TPS por proporcionar los fondos, porque es un gran paso que nos servirá significativamente”, comentó Elsa Cuevas, presidenta de la organización.
La Corporación Simón de Cirene seguirá asesorando a las organizaciones que se adjudicaron los Fondos Concursables 2023, con el fin de velar por la correcta ejecución de las iniciativas y entregarles mejores herramientas de gestión.