Con el objetivo de mostrar los múltiples atractivos que ofrece la ciudad puerto, aumentar el número de recaladas y de cruceristas, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) en conjunto con Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y el municipio porteño, participarán en Seatrade Cruise Global 2023, la principal conferencia de cruceros del mundo que en esta edición prevé recibir a más de 11 mil visitantes y reunir a más de 900 compañías provenientes de la industria.
Las expectativas de la delegación porteña son altas, debido a que buscan potenciar la llegada de nuevas líneas de cruceros a la ciudad, luego de una positiva temporada 2022-2023. Un hito que ocurrió en este período, y que fue posible por las gestiones realizadas en este mismo encuentro que se realizó a inicios de 2022, fue el regreso de la línea Royal Caribbean a Valparaíso tras cinco de años de ausencia.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, comentó que “buscamos transmitir las ventajas que ofrece Valparaíso y los múltiples atractivos turísticos que se pueden encontrar. Es importante estar presentes en Seatrade Cruise Global y mostrarles a las empresas de cruceros, navieras y los demás participantes que nuestra ciudad está preparada para entregar un servicio completo tanto a las naves como a los pasajeros, con el fin de que tengan una grata experiencia, fomentando así la vocación turística de nuestra región”.
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, expresó que “estamos a días de este gran encuentro de la industria de cruceros en Estados Unidos, donde reafirmaremos nuestro interés y compromiso con que Valparaíso sea sede de este rubro, potenciando el desarrollo económico y turístico de la ciudad, así como fue posible el retorno del crucero Celebrity Infinity, de propiedad de Royal Caribbean, gracias al trabajo desarrollado en Seatrade en su edición pasada”.
Por su parte, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, señaló que “sostendremos una serie de reuniones y actividades que nos permitirá potenciar a la ciudad como un destino ideal para los cruceros de nivel mundial. En conjunto con los concesionarios del puerto y la Corporación de Turismo, seguimos trabajando para superar las buenas cifras que ha experimentado la comuna durante la época estival, con cuatro veces más de cruceros recalados en comparación a la temporada anterior”.
Temporada 2022-2023
En horas de la madrugada de este jueves 23 de marzo, arribó a TPS el crucero Celebrity Infinity, movilizando a 3.842 pasajeros, convirtiéndose así en la penúltima embarcación que recala en el principal terminal portuario de la ciudad porteña en la temporada 2022-2023.
Es segunda vez que el navío, de 294 metros de eslora y 32 metros de manga, de la línea de Royal Caribbean, llega al sitio 1 de TPS durante este ciclo. La próxima nave de pasajeros que recalará en el concesionario 1 de Valparaíso está programada para el 9 de abril, con la llegada del crucero Roald Amundsen.