En línea con su pilar estratégico de promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la comunidad, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), Ultraport y Ultramar Agencia Marítima, junto con el apoyo significativo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, realizaron una jornada de limpieza y mantención de las terrazas ubicadas en la subida Márquez, un lugar tradicional de la ciudad porteña.
La mantención de este espacio también contó con el apoyo del municipio porteño, ya que facilitaron las herramientas que utilizaron los voluntarios durante la actividad, además de que se encargarán de retirar la basura del lugar. Esta participación activa y compromiso de parte del municipio también se ha reflejado en diversas oportunidades en el barrio.
La jornada contempló un intenso trabajo en terreno de parte de los voluntarios, con el fin de mantener en óptimas condiciones estas tres terrazas. En esta actividad participaron en su mayoría colaboradores y colaboradoras de las tres empresas, además de entusiastas vecinos y profesionales de la Fundación Núcleo Activación Cultural, quienes también están trabajando con la comunidad para impulsar distintas iniciativas en el barrio.
Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad TPS, expresó que “estamos felices de que esta alianza se mantenga, porque surgió el año pasado, pero el trabajo continuó durante estos meses, ya que realizamos actividades de mantención más pequeñas. Hoy nos estamos preparando antes de que comience el invierno, para darle continuidad a la utilización de estos espacios, que son muy importantes para las familias y vecinos de distintos sectores de Valparaíso. Nuestro compromiso es ser un vecino activo con el desarrollo de la comunidad, y por supuesto es clave la colaboración de todos, especialmente del municipio, a quienes agradecemos por acompañarnos en cada iniciativa que surge para mejorar la calidad de vida de los porteños”.
Por su parte, Rosa Ampuero, presidenta de la Junta de Vecinos Población Márquez 183, comentó que “estoy muy contenta con la labor que realiza TPS, Ultraport y Ultramar Agencia Marítima, porque están muy comprometidos con lo que ocurre en nuestro sector, sin esperar recibir nada a cambio. En 2022, comenzó este gran trabajo colaborativo, que espero siga por mucho tiempo más, porque no solo nos ayudaron en ese entonces con la recuperación de las terrazas, sino que también hoy nos están dando una mano con la mantención y limpieza del sector”.
Karen Ponce, jefa de Desarrollo Organizacional Ultraport Valparaíso, comentó que “esta actividad representa una tremenda oportunidad para contribuir significativamente en el desarrollo de la comunidad. Estamos muy contentos de seguir colaborando en esta tarea”.
Sebastián Brander, Ingeniero en Proyectos de Ulog y uno de los entusiastas voluntarios, expresó que “estamos apoyando a la comunidad de Valparaíso, porque es importante preocuparnos del entorno y del desarrollo de los vecinos del sector. Estamos muy motivados para seguir colaborando en todo lo que necesite la Población Márquez”.
Este trabajo conjunto surgió a inicios de 2022, en el marco del 70 aniversario del Grupo Ultramar y convocó a tres de las destacadas empresas del holding en Valparaíso. En esa oportunidad fueron tres días intensos de trabajo en terreno, ya que incluyó una completa intervención, como limpieza, remoción de escombros, instalación de maicillo y hermosamiento de las terrazas. En esta iniciativa también participaron colaboradores y colaboradoras de las empresas; así como vecinos y vecinas del sector, además del apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.