Con el objetivo de verificar el estado de los equipos destinados ante eventuales emergencias, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) realizó una exhaustiva revisión de contenedores Hazmat, los cuales contienen en su interior materiales para la contención de derrames en el mar y otros elementos para atender derrames con mercancías peligrosas.
La actividad se realizó en el sitio 3 del terminal portuario y tuvo una duración aproximada de una hora. Además, contó con la participación de la empresa especializada Ambipar Group, con quienes en conjunto inspeccionaron los tres contenedores, que almacenan principalmente barreras y elementos de contención, además de Elementos de Protección Personal (EPP).
Carlos Vásquez, jefe del área de Health, Safety & Environment (HSE) del principal terminal portuario de Valparaíso, expresó que “al menos una vez al año debemos realizar este operativo en nuestro Terminal, ya que tenemos que estar preparados ante cualquier emergencia. Por lo tanto, esta actividad es muy positiva, ya que está en línea con nuestro interés de seguir reforzando el compromiso con la seguridad de las personas, el medioambiente y con nuestra operación. El ejercicio también permite garantizar que el equipamiento esté en buenas condiciones para responder ante algún evento”.
El operativo se enmarca dentro del plan de ejercicios y simulacros del terminal, que contempla también la participación de diferentes organismos, con el fin de potenciar la comunicación y coordinación, y lograr así respuestas eficaces frente a eventuales situaciones complejas.