La Estrategia de Sostenibilidad de Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS) cuenta con cinco pilares que se interrelacionan y unifican de forma armoniosa con el propósito central de contribuir a la calidad de vida de las personas a través del desarrollo del comercio exterior de manera sostenible y con excelencia operacional. Estos pilares permiten “aterrizar acciones y actividades claras, ayudan a definir hacía dónde queremos llegar con una mirada a corto, mediano y largo plazo. Nuestra estrategia se viene fortaleciendo hace varios años y es el resultado del esfuerzo y planificación de todas las personas que integramos TPS”, relata Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS.
En definitiva, los cinco pilares que integran y cuantifican los esfuerzos e iniciativas que anterior a la creación de la subgerencia se encontraban dispersos en otras áreas son: confianza y transparencia, desarrollo social, cuidado del planeta, clientes y excelencia operacional y, por último, “nuestras personas”. Estos pilares se sostienen sobre los valores que identifican a la organización la pasión, integridad, excelencia y seguridad.
“A pesar de que el interés de TPS por desarrollar operaciones sostenibles es algo que venimos trabajando desde el inicio de la concesión, el objetivo de la subgerencia es liderar el desarrollo de la estrategia en este aspecto, con una mirada integrada al negocio, articular los compromisos y acciones dando un sentido común, acompañar a las distintas áreas en la consecución de sus desafíos, además de gestionar indicadores que permitan comprender de mejor manera el aporte que nuestras acciones están teniendo dentro del Terminal y fuera de él, por ejemplo con nuestros clientes, proveedores y la comunidad aledaña al puerto”, indica la ejecutiva.
Fortaleciendo acciones
TPS ha fortalecido su estrategia de sostenibilidad a través de acciones concretas que se han logrado gracias a alianzas estratégicas con grupos de interés, que han permitido abordar los cinco pilares de forma positiva. Según afirma Laura Chiuminatto “sin el trabajo colaborativo que hemos desarrollado con la Empresa Portuaria de Valparaíso, los actores de la cadena logística, la Municipalidad de Valparaíso, Autoridad Marítima, organizaciones de la comunidad, etc., el alcance de nuestras acciones e hitos, no sería el mismo”.
En ese sentido, TPS ha concretado diversas acciones en torno a los cinco pilares de su estrategia, como por ejemplo durante el 2022 implementó un programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), que ha permitido incorporar a través de un trabajo sólido esta mirada integral, beneficiando así a los colaboradores y colaboradoras del terminal portuario.
Por otro lado, respecto a la confianza y transparencia, destaca la certificación del modelo de prevención de delitos y más de 52 actividades realizadas con los distintos grupos de interés a lo largo del año. Asimismo, desde el pilar de clientes y excelencia operacional, TPS abordó una transformación cultural basada en la filosofía Kaizen, que busca alcanzar una mejora continua y entregar un mejor servicio para sus clientes.
Un pilar que también enorgullece a TPS es la promoción del desarrollo social, el cual abarca un trabajo colaborativo con proveedores locales y pymes; con organizaciones locales como la Corporación La Matriz y con Ganamar, que a través de su centro náutico en playa San Mateo ha permitido que la comunidad porteña acceda de manera gratuita a deportes acuáticos.
Por último, el cuidado del planeta es primordial para TPS, por lo que durante 2022 realizaron un exitoso plan de ejercicios de derrame de hidrocarburos, que contempló la participación de bomberos, Autoridad Marítima, entre otros importantes actores, y que apunta a mejorar su capacidad, eficiencia y coordinación frente a una emergencia real.
El concesionario 1 de Valparaíso también destaca por su adhesión al Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca avanzar en la transición hacia una economía circular, y, además, continúa con su compromiso de seguir utilizando en sus operaciones energía eléctrica 100% proveniente de fuentes renovables.
Acercamiento con la comunidad
Dentro de las acciones que destacan se encuentra la implementación de la décimo quinta temporada de las Escuelas de Fútbol; operativos de limpieza y mantención tanto en playa San Mateo como en la población Márquez de Valparaíso; o más recientemente, la embarcación, por medio de una grúa móvil de TPS, de un camión equipado con un mamógrafo, el cual forma parte de un amplio operativo que el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio organizó junto a otras entidades y el municipio de Juan Fernández con el fin de mejorar las condiciones de salud en la isla.
“Con estas actividades buscamos fortalecer nuestro rol con la comunidad, fomentar el deporte, mejorar los espacios comunes con nuestros vecinos. Es muy gratificante que, por ejemplo, la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Márquez, nos comente que ahora la plaza que ayudamos a restaurar volvió a ser utilizada como un espacio de recreación para los niños y niñas del sector”, reflexiona la ejecutiva.
El orgullo de pertenecer a TPS
En tanto, el pilar “nuestras personas”, tiene relación con los colaboradores y las colaboradoras de TPS, pues busca desarrollar el talento, valorando el mérito y la diversidad, asegurar un buen clima laboral y cumplir con los más altos estándares de seguridad para las personas. En esa línea, en 2022 TPS alcanzó una dotación femenina histórica de 19% con 80 trabajadoras, proporción que en 2018 era de apenas 13%. Además, recientemente se inauguraron salas de lactancia, las cuales están habilitadas en el área operativa y administrativa, contando con todas las condiciones de higiene, seguridad y comodidad.
“En este pilar también es muy importante destacar que contamos con una amplia seguridad para todos nuestros colaboradores y personas que ingresen al Terminal que se ha ido robusteciendo con el tiempo. Estamos comprometidos con el cuidado de la vida y convencidos de que tenemos que llegar a casa mejor de cómo llegamos a trabajar”, resaltó Laura.
Por otro lado, cabe destacar que TPS contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, aportando de manera concreta a los siguientes: Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Acción por el clima, Vida submarina, Paz, justicia e instituciones sólidas, siempre con la motivación de incorporar una mirada integral en el desarrollo del comercio exterior