En el marco de la segunda versión del concurso estudiantil “Energy Challenge: El Desafío de la Energía”, la Escuela España de Valparaíso fue la ganadora de esta edición, destacando así entre 20 establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la región. La iniciativa tuvo como principal objetivo educar y crear mayor conciencia sobre la eficiencia energética.
La Escuela España presentó un proyecto de buenas prácticas que permitió disminuir el consumo de energía en el propio establecimiento, pues logró un ahorro total de 3.300 kWh en determinado período de tiempo, cuya cifra es equivalente al consumo promedio de energía de 20 hogares al mes. Por esta razón, la comunidad educativa recibió 4 kits fotovoltaicos para que los alumnos y las alumnas utilicen estos elementos en el laboratorio del colegio.
La ceremonia de premiación contó con la presencia de la Seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur; la directora del establecimiento educacional, Orietta Collao; el encargado de Tecnología de SLEP Valparaíso, Jorge Moreira y el representante de la Comisión de Energía de ASIVA e INACAP, además de las empresas auspiciadoras del concurso TPS, PSVA y la Universidad Andrés Bello.
Camila Acevedo, Jefa de Sostenibilidad y Comunicaciones de TPS, expresó que “este concurso se encuentra muy alineado con uno de nuestros pilares estratégicos de sostenibilidad, que es el cuidado del planeta, donde el uso eficiente de la energía es fundamental, y qué mejor forma de promoverlo que a través de los estudiantes, quienes finalmente son el futuro”.
Arife Mansur, Seremi de Energía, comentó que “estamos muy contentos por la realización de este concurso, que fue producto de la colaboración entre lo público y privado. Es importante promover las buenas prácticas sobre el uso eficiente de la energía y las energías renovables, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente y en la disminución de los costos energéticos”.
Jorge Moreira, encargado de Tecnología de SLEP Valparaíso comentó “quisiera agradecer como Servicio Local la instancia que se dio para educar a los niños. Ellos son el futuro y hay que partir de ahí generando consciencia de lo que está ocurriendo en el medio ambiente. Y no solo estamos educando a los niños, sino también a las familias y el entorno en el cual vive el alumno, porque genera esta consecuencia a las demás personas. Agradecemos a la profesora encargada, a la directora de la escuela, a las empresas, a la seremi: ustedes son un ejemplo para que nosotros como SLEP impulsemos a los restantes 65 establecimientos para que puedan concursar".
La tercera versión de este concurso estudiantil de la región de Valparaíso se lanzará a mediados de mayo de este año.