El desafío de realizar una operación segura está más presente que nunca en la industria marítimo portuaria de Chile. En el caso de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) existe un gran compromiso por cumplir con los más altos estándares en Seguridad y Salud en el Trabajo, interés que también es compartido por los diferentes actores que participan en la cadena logística-portuaria de Valparaíso, que han desplegado diferentes acciones y coordinaciones para incorporar buenas prácticas en este ámbito.
En TPS buscan alcanzar una cultura sólida respecto a esta materia, tanto de forma preventiva como proactiva, y así seguir avanzando hacia un desarrollo integral, con iniciativas concretas y relevantes, y que contemplan la participación del personal propio, externo, empresas colaboradoras, proveedoras, autoridades y la comunidad.
Para velar por la integridad de las personas que prestan servicios en el recinto como garantizar una operación de excelencia, en TPS promueven una Política Integrada, que se ha plasmado en diversas actividades. Junto con esto, se han desarrollado buenas prácticas como las “10 Reglas de Oro”, que refuerza los aspectos clave que deben conocer y respetar en todo momento quienes ingresen al terminal. También se incorporó la política “Levanta la mano”, que permite que cualquier persona pueda detener una faena si detecta algún riesgo, y en caso de que ocurriera esto se debe revisar la operación y realizarla de forma segura.
Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, expresó que “es fundamental tomar decisiones estratégicas y operacionales para entender que la seguridad debe ser permanente, donde el autocuidado y el cuidado mutuo es clave. Es importante comunicar cada protocolo que se incorpora en el Terminal, tanto a los trabajadores que se desempeñan en el patio de operaciones como a quienes cumplen labores en nuestras oficinas”.
El ejecutivo agregó que “debemos seguir mejorando nuestro desempeño en este ámbito, para que no solo podamos identificar los riesgos críticos que pueden surgir en diferentes momentos, sino que también podamos reforzar los controles operacionales que permitan minimizar los riesgos y evitar accidentes laborales”.
El enfoque preventivo es parte del compromiso que ha adquirido TPS, por lo que el autocuidado y el cuidado mutuo permite avanzar hacia una sólida cultura interna, que también va acompañada del desarrollo de oportunidades de mejora, protocolos, charlas en terreno, investigación de incidentes y un liderazgo visible.
Asimismo, se han focalizado en consolidar un plan de simulacros de emergencias, que se aplica en todas las actividades que desarrolla el terminal portuario, como los ejercicios de prueba de sirenas de emergencia; ejercicios de evacuación del Terminal y actividades de contingencia para el control de derrames de sustancias en el mar y en tierra.
Las acciones que han abordado los actores de la cadena logística de Valparaíso respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo, han sido relevantes para que TPS apunte también a mantener los más altos estándares en este ámbito, ya que es un trabajo colaborativo que a largo plazo beneficiará también al comercio exterior de Chile y permitirá que más personas se desempeñen en esta industria de forma segura.