Con el objetivo de evaluar las medidas preventivas y de combate contra el terrorismo que ha implementado Chile, una comitiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recorrió las instalaciones de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).
En la actividad participaron organizaciones relacionadas con el quehacer marítimo portuario de nuestro país, como la Empresa Portuaria Valparaíso, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). Asimismo, esta visita también contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, comentó que “en los últimos años han surgido distintos desafíos en materia de seguridad, por lo que esta visita es de suma importancia para promover el intercambio y la cooperación. En TPS estamos comprometidos con seguir reforzando nuestra seguridad, y adoptar el nivel más alto de protección tanto en la carga como en nuestras operaciones e instalaciones. Por eso, también es fundamental el trabajo colaborativo que realizamos con las distintas organizaciones en forma permanente”.
Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, agregó que “uno de los temas que de manera permanente se analiza y trabaja en conjunto a nuestros concesionarios, y en el marco del Foro Logístico de Puerto Valparaíso - FOLOVAP, es el de la seguridad y cómo ir mejorando continuamente en esta materia. Por lo que la visita realizada por esta comitiva de la ONU fue relevante para conocer experiencias y miradas sobre la seguridad, en este caso, en el ámbito portuario”.
Durante las próximas semanas la delegación de la ONU elaborará un informe con recomendaciones.