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Procedimiento para Visación Remota

• Concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso implementó un procedimiento alternativo para visar la carga de importación mientras dure la contingencia del Coronavirus Covid-19.

27 Marzo 2020

Se ha dispuesto, durante el periodo de contingencia Covid-19, la modalidad de visación remota para la carga de importación manifestada a TPS. A continuación, encontrarán un procedimiento con preguntas y respuestas que detalla el funcionamiento de esta modalidad. 
 
Esperamos que esta medida sea de gran utilidad para velar por la salud de todos sus colaboradores.
En caso de consultas, las pueden dirigir a la casilla jmella@tpsv.cl

PROCEDIMIENTO PARA VISACIÓN REMOTA

  1. Se debe enviar correo a visacion@tpsv.cl
  2. En “ASUNTO” debe indicar: Nombre de la Nave / Nombre de Agencia de Aduana / Numero de DIN u otro documento.  

Se debe enviar un correo por Despacho o DIN. Es decir, no se debe enviar todas las DIN en un mismo correo.

Ejemplo:

Correo 1 à Asunto: MN CAUTIN / AGA. BROWNE / N° DIN 58789123

Correo 2 à Asunto: MN COPIAPO / AGA. STEIN / N° DIN 75845456

Correo 3 à Asunto: MN MAULLIN / AGA.  SMITH / N° DIN 65895789

  1. En el correo se deberán adjuntar los siguientes documentos en formato PDF y legibles:
    1. Declaración de Ingreso electrónica - DIN u otro documento aduanero (DAPI, DTI…)
    2. Documento de Recepción Terminal - DRT (Papeleta de TPS)
    3. Selección de Aforo
    4. Pago de los derechos
    5. TACT
    6. Guía de despacho (Opcional)
    7. Hoja de Seguridad (solo para cargas IMO)

DIN Parciales que amparan la misma unidad, deberán ser incluidas en el mismo correo.

Agradeceremos enviar copia de Declaración de Ingreso (DIN) en PDF, de manera que la información sea legible. 

  1. TPS responderá vía correo electrónico, comentando:
    1. OK Visado, o
    2. Pendiente, indicando el motivo correspondiente.
  1. Este procedimiento aplica solo para las cargas Directas Manifestadas a TPS.

 

Preguntas y Respuestas:

P1: ¿En qué horarios debo enviar los documentos?

R1: Entre las 08:00 y 12:00pm o de acuerdo al horario de visación publicado en www.tps.cl  

P2: ¿Qué debo hacer si un contenedor tiene Aforo Físico y quiero aforar en TPS?

R2: En el mismo correo electrónico deberá solicitar el servicio, y TPS realizará la inscripción e informará la fecha de aforo.

P3: ¿Qué debo hacer si quiero tramitar un cambio de almacén?

R3: En el mismo correo electrónico deberá adjuntar el respectivo SMDA.

P4: ¿Puedo visar mi carga de manera presencial?

R4: Si, la opción presencial se mantendrá dentro de los horarios de funcionamiento de Centro de Informaciones, en concordancia con el horario de la respectiva visación publicado en www.tps.cl.

P5: ¿Puedo visar un contenedor indirecto manifestado a TPS vía email?

R5: Sí. Será necesario ejecutar el pago de los servicios y retirar el DEMI timbrado en la oficina de facturaciones TPS. Además, se deberá incluir a la casilla facturacion@tpsv.cl

P6: ¿Una vez visados los documentos serán escaneados y devueltos a las AGA’s con timbre TPS?

R6: No. Enviaremos desde un correo electrónico corporativo indicando la confirmación de la visación.

P7: ¿Debo entregar una copia original de la DIN a TPS (copia almacenista)?

R7: No. Con el documento digital será suficiente. No obstante, se solicita que almacenen durante la duración de la contingencia las copias originales.

Recuerde que usted puede visar su carga siempre y cuando ésta haya sido descargada. 

La solicitud de los servicios de Security Fee y Traslado Documental (TOS-150) se mantendrá de acuerdo a los procedimientos regulares, a través de www.tps.cl