Durante su recorrido por el terminal, las autoridades conocieron el Frente de Atraque y el moderno equipamiento que ha permitido mantener un alto nivel de eficiencia: "Estoy muy gratamente impresionado de lo que veo, del trabajo, la eficiencia y la buena relación que hay aquí con los trabajadores. Estaba conversando con los dirigentes sindicales y me hablan de esta buena relación, de la política de puertas abiertas y de diálogo que tiene la empresa con los sindicatos. Ojalá pudiéramos tener relaciones así en todo el país (...) Tienen 18 años sin paros, eso tiene que ser porque hay una buena disposición de las dos partes. La empresa tiene que tener una posición flexible, tratar bien a la gente, tener buen trato, dar beneficios importantes a las personas, y eso tiene que corresponderse por parte de los trabajadores", valoró el ministro Larraín.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, expresó que es "primera vez que vienen tres ministros, qué bueno que vengan a conocer nuestra realidad, lo importante que es este eslabón de la cadena, pero también por Sicex, cómo se puede mejorar el comercio exterior de Chile. Es buenísimo que hayan venido y tomado a Valparaíso como ejemplo de puerto para visitar porque creo que tenemos mucho que mostrar en cuanto a cómo trabajamos 24/7, la relación con los trabajadores y la estabilidad que le damos al sistema."
El ministro de Agricultura manifestó sentirse "muy contento de ver esto porque es un tremendo aporte para la agricultura chilena, que exporta 16.500 millones de dólares, y todo lo que podamos ganar en competitividad, en eficiencia, nos ayuda muchísimo a seguir plantando y exportando. Nos ha salido mucha competencia: Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Perú, entonces tenemos que ir ganando competitividad y hacer del comercio algo mucho más fácil, menos entrabado. Somos uno de los países más burocráticos del mundo y todo lo que sea agilizar el comercio es bienvenido para la agricultura chilena".
La autoridad invitó a los trabajadores portuarios a "que vayamos a conocer el campo, a ver la cosecha, el embalaje, para que el mundo del puerto vea todo lo que hay detrás. Que hay más de un millón de trabajadores de Arica a Punta Arenas y mucha gente que depende de esto. Es muy importante el diálogo, la conversación y la conexión que haya entre la agricultura y los puertos", valorando especialmente la estabilidad que ofrece TPS, por donde se exporta más del 50% de la fruta chilena. "Para la fruta es clave tener puertos que funcionen", puntualizó.
La ministra Hutt felicitó a la empresa y los trabajadores por su buena relación, indicando que "los beneficiados somos todos los chilenos, no solo ellos. Les agradezco esa actitud de buscar el bien que va más allá del interés particular" y agregó que "mientras más integrados estemos, más eficiente va a ser todo el sistema de comercio exterior en Chile".
Sergio Baeza, presidente de la Coordinadora Marítimo Portuaria, dijo que "para nosotros es una gran sorpresa tener a todos los ministros acá. Nos parece bien que ellos visiten Valparaíso y a los trabajadores portuarios".