Camilo Jobet, subgerente comercial de TPS, destacó que "al igual que años anteriores, está versión consta de tres recorridos en que el terminal abre sus puertas para que toda la familia pueda correr dentro de manera segura y tengan una experiencia bien entretenida respecto de lo que nosotros hacemos. El puerto trabaja sin cesar y eso significa que hay muy pocas oportunidades para que la gente pueda ver lo que pasa aquí y equipos que no se ven en las calles".
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, coincidió en valorar "la oportunidad de ver la faena portuaria, que es una faena fascinante, muy peligrosa, naturalmente, pero muy interesante y atractiva. Cinco mil personas van a correr ese día y tener una oportunidad única, nos parece que ésta es una actividad que va muy bien encaminada y por eso la estamos apoyando. Es todo en uno, deporte, turismo, actividad portuaria, acceso al borde costero, por eso digo que es una actividad que va en la dirección correcta".
La seremi del Deporte, Ruth Olivera, explicó que "el día de la entrega de los kit de participación va a haber una actividad en la cual va a venir el team IND a animar para hacer activaciones deportivas, y además para hacer una demostración de los distintos talleres que tenemos". La autoridad destacó también el aporte a la actividad a través de la Ley del Deporte, agregando que "a través de estas donaciones queremos invitar a la mayor cantidad de privados de la región para que puedan seguir el ejemplo que está dando TPS porque lo valoramos mucho, sabemos el compromiso que ellos tienen con el deporte y la Región de Valparaíso, por lo tanto desde ahí convocar y agradecer el gran aporte que ellos hacen a nuestra meta".
En la duodécima versión de esta actividad deportiva y familiar que se ha consolidado como una de las más importantes de la región y que ya registra más de 3.100 inscritos, se realizará además una campaña solidaria con la Corporación La Matriz, consistente en la recepción de lentes ópticos usados para ser entregados a personas que los necesitan y no tienen la posibilidad de costearlos.
El párroco de la iglesia La Matriz, Gonzalo Bravo, comentó que la campaña "nace porque mucha gente nuestra tiene problemas de visión y no tiene dónde ir a verse. Tenemos un programa con la Universidad Católica donde vienen optómetras dos veces a la semana a hacer examen de los ojos, y quisimos implementar ya no sólo el diagnóstico sino que la solución que es esta campaña para juntar muchos lentes".
La Media Maratón TPS 2018 se disputará el domingo 9 de septiembre desde las 8:00 horas, mientras que la entrega de kit a los competidores será el día sábado 8 de septiembre en la Plaza Sotomayor.