Mediante una carta, EPV señala que otorga "la Aprobación Final a este proyecto de inversión que otorga los 10 años adicionales de explotación de la concesión, en conformidad a lo establecido en la Sección 2.4 y al Anexo VII de las Bases de Licitación del Contrato de Concesión y la solicitud efectuada por TPS según dispone la misma sección."
De esta forma, Terminal Pacífico Sur, que obtuvo la concesión por parte de EPV a fines de 1999, extiende su plazo original de 20 años a 30 años, con lo que continuará operando el Terminal 1 hasta fines de 2029, en virtud del pleno cumplimiento de las obligaciones contenidas en dicho contrato a la fecha.
Para Oliver Weinreich, gerente general de TPS, la extensión del contrato de concesión confirma la gestión que vienen realizando desde el año 2000 para desarrollar y potenciar la industria portuaria nacional. "En estos 18 años de operación hemos potenciado al máximo nuestras capacidades para realizar una gestión que le agregue valor a toda la cadena logística de la industria. Ahora nos corresponde proyectar esa gestión en 10 años más para enfrentar de manera eficiente y sustentable los nuevos desafíos, continuando con la estabilidad operativa y entregando valor a todos los actores involucrados", concluyó el ejecutivo.
El proyecto de ampliación del Frente de Atraque es la obra de ampliación de infraestructura portuaria más importante realizada en el puerto de Valparaíso en casi un siglo y significó una inversión de más de 90 millones por parte de TPS para extender el muelle principal en 120 metros y así poder recibir 2 naves de 325 metros de eslora simultáneamente.
Estas obras permitieron aumentar la capacidad máxima de transferencia de carga de Terminal Pacífico Sur en un 18%, y sus efectos ya se están viendo en la práctica: A comienzos de diciembre de este año, TPS superó la barrera del millón de TEUs transferidos durante 2017, sumando así mayor competitividad para la actividad marítima portuaria de Valparaíso.