Esta tarea tuvo por finalidad disponer esta grúa en una posición más eficiente con respecto a las demás grúas pórtico para otorgar mayor flexibilidad de servicios a naves portacontenedores que atiende TPS en su frente principal, ya que en la actualidad, el mayor tamaño y capacidad de las naves exige mayores rendimientos por cada grúa y menor tiempo en la carga y descarga de los buques.
Gabriel Tumani, gerente de operaciones de TPS, explicó que "éste es un gran desafío, en un año que ha sido muy intenso en el movimiento de carga. Esta maniobra, que se preparó con meses de anticipación y con mucha planificación, es clave para aprovechar de la mejor manera los espacios disponibles y la capacidad de nuestras grúas, ya que recibimos cada vez más naves de 48 metros de manga (ancho). Estamos muy agradecidos del trabajo de los profesionales de ALE y de nuestros colaboradores por el éxito de este trabajo."
En síntesis, la maniobra consistió en un intercambio de posiciones entre las grúas pórtico, que significó desplazar 60 metros hacia atrás (dirección cerro) la grúa 4, para que las grúas 5, 6, 7 y 8 se movilizaran hacia el Sitio 1 (dirección molo), pasando por delante de la grúa 4, para que posteriormente ésta volviese al delantal del muelle. Así, las nuevas grúas Liebherr, de mayor alcance, se posicionaron al centro del Frente de Atraque.
La operación, que finalizó con éxito y con todas las grúas operando de manera normal, estuvo a cargo de la empresa ALE Heavylift, especializada en el izaje de carga sobredimensionada. Raúl Anriquez, responsable de la firma en Chile, señaló que "todo funcionó a la perfección y estamos muy contentos que TPS haya confiado en nosotros. Es una maniobra que a nivel mundial es muy común pero esta es la primera vez que lo hacemos en TPS, por lo que el desafío era muy grande.". El profesional explicó que la grúa 4, de 1.400 toneladas, se levantó por medio de un sistema de gatas hidráulicas, y luego se desplazó por medio del método de "skidding" utilizando rieles transitorios, a razón de seis metros por hora, hasta la posición de parking, desde donde después se reposicionó en el muelle haciendo el recorrido inverso.
De esta forma, TPS se prepara para la llegada en 2018 de 2 grúas pórticos adicionales, en un trabajo de continua innovación para sumar eficiencia en todas sus operaciones.