Se trata de una iniciativa de Fundación Mar de Chile y Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, que considera la realización de talleres náuticos en el primer semestre y clases prácticas de navegación durante el segundo, con la participación del Instituto Marítimo, el Instituto Superior de Comercio, el Liceo Bicentenario, el Liceo Técnico de Valparaíso, y el colegio Cardenal Silva Henríquez de Viña del Mar.
Al igual que en las versiones anteriores, los 40 jóvenes participantes de esta 6ª versión de la Escuela de Vela TPS obtuvieron la licencia de Patrón Deportivo de Bahía, certificación de la Capitanía de Puerto que los habilita para navegar dentro de los límites de la bahía.
Guillermo Hödar, gerente de Personas de TPS, expresó: "para TPS, que es una empresa del ámbito marítimo-naviero y portuario, es tremendamente importante que exista una organización que se dedique a mirar y hacer mirar el mar a los alumnos, y de esa manera formar el apego entre ellos y el mar de Chile. Para nosotros es un orgullo tener a varios niños egresados que se encuentran trabajando en Iquique y en el extranjero, producto de la licencia que obtuvieron acá. Eso nos llena de orgullo, puesto que hemos podido, con nuestro granito de arena, lograr que se inserten en un rubro que para nosotros es tremendamente atractivo y productivo para ellos".
Allan Youlton, gerente de la Fundación Mar de Chile, afirmó que "es un programa que se enmarca en la causa de la Fundación, que es acercar a los jóvenes al mar. Buscamos acercarlos por la vía de actividades que sean vinculantes con sus intereses y los deportes náuticos están en esa línea. Hace 6 años pedimos el apoyo a TPS para salir adelante con esta iniciativa de poder dar la oportunidad a los jóvenes, que no la tienen, de tener acceso a los deportes náuticos. Primero practicar el kayak y la vela y finalmente adquirir las destrezas para navegar con el viento".
Francisca Palacios, del Instituto Superior de Comercio, junto a dos compañeros, ganó la regata de término de las actividades del año, y calificó la experiencia como "muy recreativa. Perder el miedo al mar y tenerle respeto, aprender a hacer algo nuevo, salir de lo común me encantó, fue muy lindo".
Los jóvenes de la Escuela de Vela TPS 2017 fueron seleccionados de un grupo de alrededor de 550 alumnos de los establecimientos educacionales mencionados, quienes participaron en los talleres náuticos durante el primer semestre, donde aprendieron los deportes náuticos de kayak y vela, las nociones básicas y normas de seguridad de estas disciplinas.