Hasta mediados de enero de 2018, se exportarán alrededor de 100.000 toneladas de cherries a través de TPS, concesionario del Terminal 1 de Valparaíso, lo que equivale a más de 4.000 contenedores. Otros productos que saldrán al inicio de la temporada son arándanos, con cerca de 70.000 toneladas; uvas, con alrededor de 65.000 toneladas; paltas, con 58.000 toneladas, y duraznos, con 30.000 toneladas.
Javier Valderrama, gerente comercial de TPS, explicó que "estamos optimistas y muy bien preparados para atender en las mejores condiciones la próxima temporada de fruta, que tiene una muy importante proporción de envíos a China. Recientemente recibimos una nueva grúa móvil Liebherr con capacidad para levantar 65 toneladas y atender naves Súper Post-Panamax, lo que nos permite contar con equipamiento de primer nivel para operar con mayor eficiencia y flexibilidad las naves que embarcan fruta."
Durante la temporada pasada los envíos aumentaron un 79,2% respecto del periodo anterior, gracias a la obra terminada de extensión del Frente de Atraque en 120 metros, a lo que se sumó un nuevo servicio MSC con destino a la Costa Este de Estados Unidos y Europa muy intensivo en movimiento de fruta. Además, se incrementaron los volúmenes de servicios regulares como ASPA y Eurosal.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso se ha consolidado como el principal punto de salida de las exportaciones frutícolas de nuestro país, concentrando alrededor de un tercio del total de los envíos de fruta chilena.