La iniciativa considera clases teóricas y prácticas desarrolladas por instructores de Puerto Deportivo Valparaíso, que acercan a los jóvenes al mundo marítimo y su cuidado, iniciándolos en deportes náuticos como kayak y vela. En esta oportunidad, participarán alumnos del Instituto Marítimo, el Instituto Superior de Comercio, el Liceo Bicentenario, el Liceo Técnico de Valparaíso, y el colegio Cardenal Silva Henríquez de Viña del Mar, quienes se suman a los más de 1.500 alumnos que han sido beneficiados con el programa en años anteriores.
Para TPS, este programa es una de las acciones más importantes que desarrolla en el marco de su apoyo al deporte, la cultura y la educación: "Estamos muy contentos y orgullosos de ser parte del quinto lanzamiento de esta escuela donde un sinnúmero de niños pueden optar a hacer deportes en el mar de forma segura y lúdica. Para nosotros, estar participando y cooperando es motivo de orgullo y nos deja los mejores reportes de parte de los mismos alumnos, que hemos visto que han logrado insertarse en el área laboral gracias a estos talleres", expresó Guillermo Hödar, gerente de Personas de TPS.
Allan Youlton, gerente general de Fundación Mar de Chile, destacó que "esto nace hace cinco años como una iniciativa para acercar a los jóvenes al mar por una vía atractiva para ellos como son los deportes náuticos y darles la oportunidad de acceder a ellos. Lamentablemente en nuestro país no tenemos un acceso físico fácil al mar, sobre todo con embarcaciones; en muchos casos los clubes de yates son exclusivos y el mar debiera ser inclusivo para todos los chilenos, por lo tanto ésta es una oportunidad que se ha generado en alianza con TPS y materializado en Puerto Deportivo Valparaíso para los jóvenes".
El alcalde Jorge Castro expresó también su satisfacción por la iniciativa: "Tenemos que agradecer a la Fundación Mar de Chile, a TPS, a Puerto Deportivo y a la Gobernación Marítima, que nos permiten entrar a este programa que en su quinta versión tiene a 4 establecimientos educacionales de Valparaíso. Aquí los alumnos tienen la oportunidad de entrar a una cantidad importante de deportes del mar, están todos los elementos para poder hacerlo con las condiciones de seguridad, aprender y licenciarse."
Durante el segundo semestre, los talleres dan paso a la Escuela de Vela TPS, donde los alumnos que muestran interés y condiciones para la actividad aprenden a dirigir una embarcación a vela en forma segura y obtienen la licencia de Patrón Deportivo de Bahía.
El gobernador marítimo de Valparaíso, C.N. Rodrigo Vattuone, explicó que "para navegar en el mar hay que tener licencia, igual que en tierra, y esta licencia les permite navegar por los mares de Chile. Tener esta licencia significa varias etapas: conocimiento del mar, de marinería, de las condiciones meteorológicas, de las condiciones de mar, y en ese conocimiento ir a la aventura, a conquistar el mar, navegar y trasladarse".
Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Muelle Barón, ex alumnos de la Escuela de Vela TPS dieron su testimonio de la proyección que les dio esta experiencia, impulsando a Mauricio Caballería a ingresar a la Armada y a Lorenzo Carvajal, aún estudiante de Educación Media, a trabajar en Puerto Deportivo Valparaíso durante sus vacaciones.
Tras la ceremonia se dio paso a la primera clase práctica de los talleres náuticos 2016, dirigida por Ángela Herrera, instructora de Puerto Deportivo Valparaíso.