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TPS es uno de los terminales más eficientes del mundo

Muy impresionado con su primera visita a TPS se manifestó Benoit de la Tour, presidente de NAVIS.

NAVIS, empresa líder a nivel mundial en soluciones tecnológicas para terminales portuarios por más de 25 años, quien realizó un recorrido por Terminal Pacífico Sur Valparaíso durante su breve estadía en nuestro país, con el fin de conocer cómo opera el primer terminal que implementó la plataforma en Chile.

"Estoy encantado y muy impresionado con lo que he visto. Lograr lo que TPS ha logrado en términos de transferencia de carga en solo 16 hectáreas es increíblemente efectivo, por lo que los felicito por el gran trabajo realizado", señaló de la Tour, quien agregó que "he oído que TPS es uno de los terminales más eficientes del mundo, por lo que para mí es muy importante ver cómo se han organizado para ser tan eficientes."

 

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TPS cuenta desde 2015 con la plataforma N4 de NAVIS, sistema que permite optimizar la ubicación de los contenedores en el patio, operar en tiempo real con todos los usuarios y optimizar el despacho de los camiones para que cada camión recorra la menor distancia posible sin carga y de esta forma se maximice la productividad de los equipos, entre otras características.

Respecto de la importancia de la tecnología en un terminal como TPS, el presidente de NAVIS indicó que "entendemos las dificultades de esta industria muy bien, y particularmente en la actualidad, creemos que la tecnología es una ayuda concreta para resolver esas dificultades, ser más eficientes y reducir costos."

Benoit de la Tour también se refirió a los desafíos que enfrenta un terminal como TPS para mantener su competitividad: "están ocurriendo muchos cambios en esta industria, el más importante es que la transferencia de carga dejó de crecer a un ritmo de dos dígitos, también hay muchas alianzas de compañías navieras, creando mega alianzas con mega naves. Solo en 2016 se han lanzado 53 mega buques al mercado, lo que pone una gran presión a los operadores de terminales portuarios ya que deben invertir fuertemente en equipamiento para atender estas mega naves en un contexto de demanda plana, por lo que es un desafío muy significativo".

Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, señaló que "para nosotros es un placer recibir a Benoit en su primera visita a Chile como presidente de NAVIS; ellos se han transformado en una pieza fundamental de nuestra operación y de ese éxito que él nos reconoce. Es un privilegio."

Martín Bardi, director de operaciones para Latinoamérica de NAVIS, comentó durante la visita que "la implementación de nuestro sistema N4 en TPS ha sido desafiante, porque este es un terminal grande con mucha exigencia, que en su área está prácticamente moviendo 3 o 4 veces lo que movilizan el común de los terminales en Latinoamérica. Con solamente 16 hectáreas estar movilizando cerca de un millón de TEUs es realmente un logro."

 

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Acerca de TPS, el ejecutivo señaló que "es un puerto altamente competitivo, es claro que en un área reducida tiene un volumen realmente importante, lo logran a través de crecer en densidad de ubicación de contenedores y un equipo de trabajo altamente capacitado para manejar esta operación."

Sobre la próxima actualización del sistema, agregó que "la implementación de Expert Decking lo que va a traer es un módulo utilizado en muchos lugares del mundo que lo que hace es optimizar el posicionamiento de contenedores dentro del patio, basado en un motor de reglas muy complejo que, en líneas generales, asigna una posición a cada contenedor que llega a la terminal ya sea descargado del buque o por el gate en menos de lo que un humano puede pestañear, buscando que ese contenedor quede ubicado en la mejor posición posible y que desde ese lugar se cargue al buque."

Acerca de la reciente entrada en vigencia de la normativa internacional de verificación del peso de cada contenedor, el gerente de operaciones de TPS, Gabriel Tumani, señaló que "ha sido un gran desafío para los puertos chilenos, tuvimos que anticipadamente prepararnos en tecnología y equipos, y en TPS implementamos la tecnología en los twistlock, que permite efectivamente al momento de tomar el contenedor por una grúa RTG o Reachstacker poder pesar en ese mismo momento y certificarlo. Fue un desafío poder contar con el sistema NAVIS, y haber contado con el upgrade que el sistema hizo realmente fue algo muy positivo y pudimos estar en línea con esos embarques el primero de julio."