Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, explicó que "este proyecto nos permitirá recuperar una capacidad que Valparaíso había perdido en los últimos años, cuando empezaron a llegar naves portacontenedores de más de 300 metros de eslora, de las cuales solo podíamos atender una a la vez. En cambio, la extensión del frente lineal a 740 metros de los Sitios 1, 2 y 3 nos permite recibir dos naves de 325 metros de eslora al mismo tiempo, lo que es una gran noticia para el futuro de Valparaíso, ya que significa atender más naves al año, movilizar más toneladas de carga y seguir contribuyendo a la generación de empleo."
Antes de la ampliación del muelle, TPS tenía capacidad para movilizar un millón cien mil TEUs por año, lo que representa el 53% del total de TEUs movilizados anualmente en la Región de Valparaíso; mientras que luego de la extensión del muelle y otras inversiones, el concesionario estará en condiciones de movilizar un millón trescientos mil TEUs equivalentes al 63% de todos los TEUs que se transfieren en esta región.
Esto se explica por el mayor volumen de carga que tienen las naves de más tamaño que recalarán en Valparaíso, capaces de transportar hasta 13.000 TEUs; por la incorporación al Terminal 1 de importantes avances tecnológicos en el último tiempo que permiten aumentar la eficiencia en el uso de los espacios, como es el caso de la plataforma NAVIS, sistema operativo líder a nivel mundial en terminales portuarios; y por la adquisición de las tres grúas pórtico Liebherr, las más grandes de la costa oeste de Sudamérica, con capacidad para realizar 30 movimientos por hora.
Plan de inversión para mantener la competitividad de Valparaíso
La construcción de esta obra del Terminal 1 es la piedra angular de un completo plan de inversión y desarrollo del concesionario, con un costo total de 92 millones de dólares y que incluye, además de la extensión del muelle, el reforzamiento antisísmico de los Sitios 4 y 5, la compra de tres grúas pórtico de muelle Súper Post-Panamax y 3 grúas de patio RTG, incremento en la capacidad de conexiones para contenedores refrigerados, además de la ampliación de la capacidad de almacenamiento de contenedores, proyecto que en su conjunto se ha desarrollado en distintas etapas desde 2014.
"Es una inversión de 92 millones de dólares que forma parte de un total de 202 millones en 15 años, que nos permite contar hoy con un terminal muy bien equipado para recibir naves Post-Panamax. Esto significa que vamos a mejorar la productividad y a mantener en el mapa mundial a TPS como un terminal que puede recibir de manera eficiente las naves más grandes que hemos visto en esta costa", explicó Schiaffino.
La extensión del Frente de Atraque fue el único proyecto que no recibió observaciones por parte de Icomos y UNESCO en su informe sobre la condición patrimonial de Valparaíso, y además, fue aprobado en cada una de sus etapas por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y por todos los organismos fiscalizadores, en total cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
El concesionario presentó además un video en timelapse en que se aprecia todo el proceso de construcción de la extensión del Frente de Atraque en 7 minutos, con imágenes captadas por una cámara estática cada 10 minutos durante el período que duró la construcción, el que se puede ver en www.tps.cl.
De esta forma, Terminal Pacífico Sur Valparaíso iniciará en óptimas condiciones la temporada de exportación de fruta, que se extenderá hasta mayo de 2017 y en la que el concesionario moviliza 1 de cada 3 frutas chilenas que se envían a los mercados extranjeros.