"Vine a ver qué está pasando, esto hay que investigarlo y ahí hacer juicios responsables. Aquí hay un problema evidente de una competencia desleal con otros puertos, y el Ejecutivo tiene que tomar cartas en el asunto porque si no esto va a terminal mal, con violencia y actos muy complicados, hay que pararlo antes", expresó el parlamentario tras escuchar las demandas de los dirigentes sindicales que representan aproximadamente a 1500 trabajadores portuarios permanentes y eventuales, acompañados además en esta ocasión por el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, José Egido.
Ossandón agregó que "me mostraron un problema que me parece evidente, que además demuestra que hay condiciones distintas en los diferentes puertos de Chile. Lo otro que es preocupante es ver cuál es el futuro a largo plazo del puerto de Valparaíso, porque ésta es la base del desarrollo de esta región y sobre todo de esta ciudad".
José Egido expresó que el problema suscitado hace más de un año con la prohibición de aforar en el puerto, "quizás no ha tenido el conducto regular y se han abierto otras variantes que no pensábamos que iban a detonar en eso, donde hoy en día, por ejemplo, a TPS lo tienen de brazos cruzados sin poder efectuar estas labores que sí se realizan en otros puertos, y el argumento que está entregando la empresa portuaria no lo encontramos tan creíble o tan sólido como para que en forma definitiva TPS no pueda efectuar este tipo de revisiones. Evidentemente es una discriminación negativa".
Por su parte, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, aclaró que "estamos denunciando todas las irregularidades y discriminación que ha hecho la Empresa Portuaria con los trabajadores portuarios. TPS invirtió más de 500 millones de pesos para construir instalaciones para los aforos y después se los llevaron a la ZEAL. Nosotros no estamos pidiendo exclusividad, sino que el cliente elija si quiere aforar en TPS, ZEAL o en otra parte. Hay una discriminación porque somos el único puerto de Chile donde no se pueden hacer aforos. Con eso se pierden 30 mil turnos al año y se pierde competitividad".
Baeza anunció que la próxima semana los trabajadores iniciarán movilizaciones para demandar una solución a esta problemática que le está significando al puerto de Valparaíso un sobre costo por servicios portuarios de US$ 10 millones al año, lo que redunda en pérdida de competitividad.