El buque, perteneciente a la compañía naviera Hapag-Lloyd, uno de los cinco operadores más grandes a nivel mundial, fue construido por Hyundai Samho Heavy Industries en Corea de Sur, desde donde viajó directamente hasta Valparaíso con más de 4 mil contenedores refrigerados para la tradicional ceremonia de bautizo.
Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, señaló que "es un honor recibirlos en esta magnífica ocasión que para nosotros tiene un significado mayor, ya que el Grupo Ultramar ha matenido una excelente relación con Hapag-Lloyd desde sus inicios, y porque lo hacemos con el muelle recién dotado de la obra más importante de desarrollo portuario en Valparaíso en 100 años, lo que esperábamos con ansias y mucha alegría."
Anthony Firmin, gerente de operaciones de Hapag-Lloyd, expresó que "esta es la primera vez que realizamos una ceremonia de bautizo en Chile, y quiero destacar dos cosas: la importancia que ha adquirido el negocio de carga refrigerada en Sudamérica, y el diseño especial de la nave que cuenta con 2.100 enchufes para contenedores reefer. Tan solo en los primeros 10 meses de este año hemos transportado 25.000 containers refrigerados desde Chile, lo que es de suma importancia para la industrtia sudamericana."
Por su parte, M.K. Yoon, presidente de Hyundai Samho Heavy Industries, astillero donde se levantó el buque, explicó que "esta es la primera de cinco naves hermanas con capacidad para 10.500 TEUs que estamos construyendo para Hapag-Lloyd, empresa para la que hemos entregado 37 naves desde 1998."
La madrina de la nave, quien tuvo a su cargo el bautizo del "Valparaiso Express", fue Rocío González de Luksic, en representación de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), accionista mayoritario de Hapag-Lloyd, naviera que actualmente tiene 166 buques en todo el mundo y una capacidad total de 953.000 TEUs.
Entre las características de la nave, que puede alcanzar una velocidad de 21 nudos, destaca su alta capacidad para carga refrigerada, y cuatro escotillas para carga y descarga. Posee un sistema amigable con el medioambiente para reducir el consumo de energía eléctrica y de combustible, además de unidades de tratamiento de agua sin químicos.