La estructura, que pesa más de 1.200 toneladas y mide 107 metros de altura, fue transportada desde la barcaza 'Yagadifa' al muelle mediante un sistema modular autopropulsado, compuesto por unidades planas dotadas de un gran número de ruedas, posicionadas bajo la grúa, las que la desplazaron lentamente hacia el muelle del concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso.
Gabriel Tumani, gerente de Operaciones de TPS, señaló que "estamos muy contentos de cómo se realizó la descarga de esta nueva unidad, ya que se trató de un procedimiento innovador que por primera vez se efectuó en nuestro país, en que trabajaron muchas personas con gran profesionalismo y dedicación. De esta forma, seguimos avanzando en dotar a Valparaíso del mejor equipamiento para mantener la competitividad portuaria de nuestro terminal y de la ciudad."
La nueva unidad, fabricada por la empresa alemana Liebherr, se encuentra actualmente en un completo programa de ajustes y pruebas, antes de ser ubicada en su posición definitiva, en el mismo Sitio 3. En los próximos días, la barcaza emprenderá rumbo a Valdivia para cargar la segunda de las tres grúas adquiridas por TPS.