El evento es organizado por la Asociación Regional de Clubes de Cueca, presidida por Raúl Palma, y por segunda oportunidad se realiza en Caleta Portales luego de años de ubicarse en Caleta El Membrillo, traslado que se debió a la necesidad de ampliar la capacidad y brindar un mejor espectáculo a las cerca de 4.000 personas que cada año asisten a este festival.
Para Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, este festival es una tradición muy importante de la ciudad, con más de tres décadas de existencia y un público fiel que gusta de la música folclórica, y que además de rescatar tradiciones fomenta el cultivo de nuevas generaciones de folcloristas a través de su competencia de temas inéditos.
La versión 2016 del festival tiene como números estelares del show a Ginette Acevedo, El Temucano, Los Paleteados del Puerto, Los Chacareros de Paine y Estela de Luz Stand Up Comedy. En la competencia, seis cuecas y seis tonadas, seleccionadas entre los cientos de temas que se presentaron, disputan el primer lugar y los atractivos premios que reparte el evento.