En la oportunidad, los dirigentes sindicales, que representan alrededor de 900 trabajadores portuarios contratados y eventuales de Valparaíso, le explicaron los perjuicios que está teniendo para el puerto y la ciudad la prohibición por parte de las autoridades de realizar los aforos en las instalaciones del concesionario del Terminal 1, obligando a efectuarlos en la ZEAL, lo que ha redundado en una importante alza de costos, pérdida de competitividad y merma de empleos por la vía de turnos no realizados.
El ex mandatario afirmó que "quisiera señalar mi satisfacción de haber tenido una reunión con los presidentes de sindicatos de trabajadores portuarios del Terminal Pacífico Sur Valparaíso, también con ejecutivos de la empresa, los cuales plantearon el tema de las cargas limpias y la relación que hay con los aforos que hay que hacer, especialmente en la zona del puerto seco de Valparaíso. (...) Lo que ellos sostienen es una pérdida de competitividad producto de los mayores costos que esto implicaría. Estos costos serían reducidos si determinados aforos e inspecciones se hicieran in situ acá en el terminal portuario y no en el puerto seco. Ellos sostienen los números para señalar que esto estaría perjudicando la competitividad del puerto y del terminal portuario. Lo importante del punto de vista del mundo global, es que la ventaja geográfica que los puertos tenían ayer, hoy no la tienen. (...) Por ello, yo creo que si efectivamente la competitividad se está deteriorando como resultado de aquello y, como ellos han sostenido, existe espacio más que suficiente en el terminal portuario -me han dicho que tienen una cantidad de espacio equivalente al 40% de los sitios que están sin utilizar-, habría condiciones para pensar que efectivamente se puede plantear una consideración a lo que hoy está en el tema en cuestión".
"En suma -agregó-, el elemento ordenador tiene que ser la competitividad entre los puertos en Chile, y en ese sentido, la ZEAL tiene que ser competitiva, porque lo que no era posible es que siguieran bajando los camiones y dejaran los contenedores acá, y el atochamiento haría que los puertos a la larga fueran inviables. Gracias a ello, este puerto es viable, tiene espacio, y por lo tanto creo que sería conveniente hacer una revisión exhaustiva, y les he dicho que mis buenos oficios están más que disponibles para eso".
Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, expresó que "nosotros acusamos a la Empresa Portuaria de Valparaíso de la discriminación que ha hecho con los trabajadores portuarios de Valparaíso. Todas las demandas que tenemos no han tenido ninguna respuesta, y creemos que alguien tiene que escuchar esto. De todas las autoridades que hemos tenido en el terminal no hemos tenido respuesta, entonces creemos que en esta pelea estamos solos. Él dijo que va a hablar con las autoridades, y ojalá que don Ricardo haga algo por los trabajadores portuarios. (...) Necesitamos que vuelvan los aforos para que este puerto vuelva a ser competitivo, ya que se nos está yendo la carga a San Antonio. El único puerto donde no se pueden hacer los aforos es Valparaíso, en todos los demás sí se puede. Esa es la discriminación que hay".
El dirigente detalló que anualmente se están perdiendo 30 mil turnos y existe un sobre costo por servicios portuarios de US$ 10 millones al año debido a la prohibición de aforar en el puerto.