La extensión en 120 metros, de acuerdo a los planes originales, debió estar ya culminada y operando a esta fecha para atender buques de mayor tamaño, como las líneas navieras lo requieren.
El concesionario explicó que la pérdida del servicio ASPA II se produjo a raíz de que las medidas actuales del muelle no permiten atender sus naves en las fechas requeridas, por lo que el servicio dejó de recalar en Valparaíso por esta razón; migrando a San Antonio donde sí tienen actualmente sitios de las características requeridas en las fechas solicitadas. Respecto del servicio ACW, TPS aclaró que éste dejó de operar en nuestro país.
Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, señaló que "Valparaíso no puede seguir dándose el lujo de perder competitividad. Estas cifras efectivamente pueden ser revertidas, siempre y cuando no se siga entrabando de manera innecesaria la competitividad portuaria de Valparaíso. Seguiremos buscando con entusiasmo soluciones para responder adecuadamente a las necesidades de Valparaíso y de su comunidad logística como a sus clientes, tal como lo hemos hecho desde nuestro inicios."
Asimismo, Terminal Pacífico Sur manifestó su preocupación por el impacto negativo que esta situación tendría en el empleo de la comuna en los próximos meses, ya que un 30% de la actividad económica de Valparaíso depende del sector marítimo portuario. De acuerdo a cifras del INE, los empleos del sector Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones registraron una baja de 6,2% en el trimestre julio-septiembre de 2015 respecto de igual período del año anterior.