El audiovisual plantea que la solución es simple y de probada eficiencia: promover la competencia entre los diversos usuarios y que sean ellos los que elijan dónde aforar sus cargas, dándole la opción a TPS y a todos los actores debidamente habilitados. Esta alternativa, para los clientes de la cadena logística (importadores y exportadores), implica ahorrar alrededor de $120 mil por contenedor, lo que totaliza un ahorro de costos de alrededor de $1.920 millones al año.
TPS está legalmente habilitado para realizar los aforos en el puerto, como ocurre en todos los demás puertos del país, y además cuenta con instalaciones operativas que fueron aprobadas por el Servicio Nacional de Aduanas, y posee una experiencia en este tipo de faenas que es bien evaluada por los clientes.
El puerto de Valparaíso tiene derecho a que el aforo de Aduanas y el SAG sea realizado en sus propias instalaciones. De otra forma, se pone en riesgo la competitividad del puerto por el cual pasa 1 de cada 4 contenedores que ingresa o sale del país.