"El esfuerzo ha sido grande, y en lo económico también. TPS partió entregando un aporte al Estado de 100 millones de dólares, en 15 años ha invertido 135 adicionales y ahora ya partimos con un plan de inversión de 90 millones de dólares. Adicional a ello, el aporte a la Empresa Portuaria de Valparaiso (EPV) a la fecha totaliza 160 millones de dólares", expresó Francesco Schiaffino, gerente general de TPS.
Ante más de 400 invitados, el ejecutivo recordó que al inicio de la concesión, el año 2000, TPS movía tres millones de toneladas y ya en el 2007, el volumen aumentó a nueve millones, en circunstancias que el Estado aspiraba a seis millones de toneladas. El 2014, el Terminal movilizó 994.500 TEUs (unidad de medida de un contenedor), correspondientes al 98% del total de carga en contenedores de Valparaíso.
Schiaffino atribuyó los buenos resultados al equipo de trabajo de TPS, que calificó de profesional, estable, comprometido y organizado de diversas formas como los sindicatos, lo que "ha permitido un crecimiento integral y sin conflictos entre la empresa y sus trabajadores en más de 15 años".
Se refirió también al inicio de las obras del proyecto de extensión del frente de atraque en 120 metros, la primera expansión del puerto en casi un siglo. "Es una inversión de 90 millones de dólares que forma parte de un total de 225 millones en 15 años, y que debiera estar lista en un año". La iniciativa permitirá atender dos naves del tipo Post-Panamax (de hasta 325 metros) simultáneamente, lo que contribuirá a mantener la competitividad de Valparaíso. Sin embargo, destacó que ya están operando buques de 400 metros actualmente, y que Valparaíso tendrá que ver como resolverá la atención de esas naves que llegarán más temprano que tarde.
Puerto a Gran Escala
Por su parte, Wolf Von Appen, director de TPS, se refirió al proyecto de Puerto a Gran Escala y el rol de Valparaíso. "El sueño nuestro es el puerto mayor, no veo por qué San Antonio tenga la preferencia, y desafío a las autoridades locales a ponerse la camiseta y defenderlo. No hay una razón, hoy día, para decir que San Antonio es más conveniente como puerto mayor que Valparaíso. Ése es el desafío y nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para cooperar en ese sentido".
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, precisó que "es el municipio de Valparaíso la única entidad que ha dicho, hasta ahora, que no estamos dispuestos a ceder, aún cuando mucho diga San Antonio por estas horas y días y en las semanas previas, respecto al negocio naviero o en la constitución de nuestros frentes de atraque. Queremos seguir siendo líderes, y lo vamos a hacer con gente como ustedes (TPS)".
15 Años con la comunidad porteña
El decimoquinto aniversario de TPS también fue oportunidad para revisar las principales actividades realizadas por el terminal con la comunidad porteña, como la alianza con Santiago Wanderers, la Media Maratón TPS, las Escuelas de Fútbol y de Vela, el apoyo al Festival de Cueca y Tonada Inédita de Valparaíso, a la Corporación La Matriz y los programas Quik, Junto Al Barrio y EnseñaChile, ejemplos de los compromisos de largo plazo asumidos por el terminal para crecer junto con los habitantes de Valparaíso.
Durante el encuentro, al que asistieron autoridades regionales, clientes y representantes de organizaciones comunitarias, colegios e instituciones de la ciudad, se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso.