Los equipos tienen el mayor alcance (62 metros) y capacidad bajo spreader (65 toneladas) que esa empresa haya fabricado para la costa oeste de Sudamérica, lo que representa un gran avance que viene a satisfacer los requerimientos de las empresas navieras, y posiciona a TPS con la mejor capacidad para operar naves de la clase CMA CGM Marco Polo, que tienen 396 metros de eslora/largo, capacidad para 16.020 TEUs y hasta 53.6 metros de manga.
Las grúas están siendo ensambladas en Valdivia, y la primera de ellas que llegará a Valparaíso está en más de un 99% terminada y a la espera de que mejores condiciones climáticas posibiliten su embarque en una gabarra -o barcaza-, donde viajará durante 3 días, completamente armada y en posición vertical, tirada por tres remolcadores que colaborarán también en las labores de desembarque.
La estructura pesa 1.296 toneladas y mide 107 metros de alto, y será desembarcada en el sitio 3 del Terminal 1, en una compleja maniobra que se extenderá por 3 días.
Una vez instalada, se estima su entrada en operación en un plazo de 3 semanas, luego de que un equipo de Liebherr complete los últimos chequeos técnicos y TPS, asesorado por la empresa HPC, haga la revisión final.
Posteriormente, separadas por períodos de un mes y medio aproximadamente, llegarán las otras dos grúas nuevas.
Con ello, TPS sumará eficiencia y competitividad con un equipamiento de primer nivel compuesto por estas tres grúas Megamax o Super Post Panamax y 3 grúas Post Panama
Esta imagen de la nueva grúa corresponde a cuando se encontraba en su etapa de consrtucción: