Con el objetivo de implementar la calidad a través del liderazgo pedagógico en los jardines infantiles pertenecientes a la Junji, Fundación Integra y la Corporación Municipal de Valparíso, más de 60 directoras y educadoras de la comuna de Valparaíso, representantes de 20 establecimientos, recibieron sus certificaciones del Programa Quik implementado con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), en una ceremonia realizada en el Club Alemán de Valparaíso.
De esta forma, se pone término al segundo año de esta iniciativa, pionera en la región y a nivel país, que tiene como finalidad instalar competencias de liderazgo en las directoras, con sello pedagógico, que permitan apoyar en el diseño e implementación de proyectos de calidad construidos por los propios equipos educativos del establecimiento, a través de herramientas que consideran exigentes estándares internacionales.
Guillermo Hödar, gerente de Personas de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, comentó que "para TPS es un orgullo y una satisfacción el haber contribuido con el desarrollo de los niños desde sus comienzos, aportando en su formación integral con excelencia educativa, sin olvidarnos de apoyar a los padres en su rol como primeros educadores, que es hacia adonde apunta nuestra visión y lo que nos hemos fijado como desafío".
José Manuel Jaramillo, gerente general de Fundación Choshuenco, entidad que implementó el programa Quik, resaltó que "ésta ha resultado una experiencia muy enriquecedora tanto para las directoras como para las entidades que administran los jardines infantiles, porque el programa ha logrado incorporar la calidad pedagógica por medio del liderazgo de quienes dirigen los establecimientos", y agregó que "la calidad no se logra por factores externos, sino por factores internos, que son las personas".
Lorena Vásquez, tutora pedagógica del programa Quik, destacó la alta participación y el entusiasmo de las representantes de los jardines infantiles beneficiados con el proyecto: "las directoras han sabido abordar la calidad desde su rol de líderes, potenciando el liderazgo dentro de sus equipos. Cada jardín organizó sus propios grupos de trabajo y se instaló una lógica más reflexiva que permite movilizar las competencias del liderazgo para un aprendizaje con sentido".