Click acá para ir directamente al contenido

Escolares de Valparaíso realizan paseos por la bahía y conocen la actividad portuaria

La iniciativa de Terminal Pacífico Sur Valparaíso incluye a todas las escuelas y liceos de la Cormuval, con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes al mar y al trabajo que realiza un terminal portuario.

Conocer cómo funciona un terminal portuario y disfrutar de un paseo en lancha por la bahía son los objetivos de un programa que TPS está desarrollando durante este año con las escuelas y liceos de la Cormuval, acercando a niños y jóvenes al ambiente marino y a la actividad portuaria.

Trece establecimientos porteños ya han participado de esta iniciativa, que comenzó con ocasión del Mes del Mar y que se extenderá hasta diciembre, apuntando a abarcar a todos los colegios de la comuna, a un ritmo de dos visitas por semana.

Imagen foto_00000004

Luis Fernando Raga, gerente de Proyectos de TPS, señaló que "este programa busca que los niños de nuestra comuna conozcan cómo funciona un terminal de contenedores, y al mismo tiempo, recorran la bahía en los tradicionales paseos de los Lancheros del Muelle Prat, una actividad tan propia de Valparaíso y tan querida por los porteños. Es una experiencia que nos tiene muy contentos ya que permite entregar conocimientos y ver el puerto desde una perspectiva diferente, pero por sobre todo un rato agradable a los estudiantes."

Es así como recientemente la escuela Grecia y el liceo Matilde Brandau de Ross disfrutaron del paseo, que considera una visita al interior del Terminal 1 para conocer el muelle de atraque y las labores de carga y descarga. Luego, los estudiantes son trasladados hasta el Muelle Prat, donde se embarcan en dos lanchas para recorrer la bahía y apreciar el puerto desde el mar, actividad que resulta sumamente entretenida y apreciada por los estudiantes.

En el caso del liceo Matilde Brandau de Ross, la experiencia fue especialmente relevante por cuanto el próximo año, el establecimiento comenzará a impartir la especialidad de Operaciones Portuarias, por lo que la visita al puerto "es una excelente oportunidad, especialmente para los alumnos de segundo año medio, quienes el próximo año deben decidirse por una carrera", precisó Roxana Baeza, profesora de Tecnología, una de las docentes que acompañó a la delegación de 38 estudiantes de segundo a cuarto año medio.

Imagen foto_00000005

Claudia Vidal, alumna de segundo medio y quien ya se decidió por esta especialidad, valoró la actividad, que calificó de "muy entretenida" y le permitió vincularse más estrechamente con su área de interés.

Andrea Concha, armadora del Muelle Prat y secretaria de la Asociación Gremial de Dueños de Lanchas Fleteras y de Turismo del Muelle Prat (Aglafletur), quien llevó en su embarcación a uno de los grupos del liceo, se mostró muy satisfecha con esta iniciativa de TPS, que significa activar los paseos en la época de baja temporada. "Esto nos cae del cielo porque los días de semana no tenemos mucha actividad y es temporada baja. Nos organizamos con un sistema de rotación de lanchas, por lo que más o menos la mitad de ellas ha salido ya con un colegio", explicó.