El programa se está aplicando desde 2012 y su objetivo es instalar competencias de liderazgo en las directoras, con sello en lo pedagógico, que permitan apoyar el diseño y la implementación de proyectos de calidad construidos por los propios equipos educativos del establecimiento.
José Manuel Jaramillo, gerente general de Fundación Choshuenco, la entidad que implementa el programa, afirmó que la evaluación del trabajo en Valparaíso es muy positiva, la cual quedó demostrada en un estudio que se realizo con la Universidad de Valparaíso, el cual "va a ser entregado públicamente en abril y muestra que la mejora en los ambientes de aprendizaje de los jardines infantiles es del orden de un 80% en términos cualitativos. Por otra parte, la mejora en las competencias de liderazgo de las directoras también es notoria en varios aspectos, y la percepción de los sostenedores es muy positiva".
Irma Brantes, subdirectora técnica de JUNJI, explicó que el programa ha sido un gran aporte, y ha permitido potenciar los lineamientos institucionales de trabajo. "El modelo que se aplica da las luces para que los equipos se puedan autoevaluar en sus prácticas pedagógicas en los distintos ámbitos de gestión, y a partir de eso puedan ellos mismos elaborar proyectos de mejoramiento respecto de esas prácticas".
En la ceremonia realizada en el Club Alemán de Valparaíso, se certificó a más de 60 directoras y educadoras que egresaron del programa tras participar en él durante tres años, así como también a quienes iniciaron el proceso este 2015.
Javier Valderrama, subgerente comercial de TPS, explicó por su parte que "tal como lo venimos haciendo desde hace casi 16 años, participamos en proyectos innovadores en el ámbito de la educación en todos sus niveles, con el convencimiento que una mejor educación es el factor clave para formar personas íntegras y con las competencias para ser un real aporte en nuestra sociedad".
Paula Flores, directora del jardín infantil Florida y una de las certificadas por sus tres años en el programa, se mostró muy satisfecha con los resultados. "Nos propusimos implementar mejoras en nuestro propio desempeño, creando un grupo Quik y tomando la experiencia de nuestras compañeras que conocimos en las sesiones. Así este año pudimos notar logros en los metas que nos propusimos, alcanzamos los resultados que esperábamos y para nosotros fue un aprendizaje muy bueno".