Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, fue quien dio cuenta de la gestión en el último año, expresando que "no fue un año récord en carga pero sí cercano: movilizamos 9,1 millones de toneladas, correspondiente al 89% de la transferencia del puerto. De este total, movilizamos en contenedores 903 mil TEU's, que corresponden al 99% del total de Valparaíso, y a un 44% del total de la Quinta Región". Todo esto, destacó, siempre con los más altos grados de eficiencia, por lo que agradeció "a la comunidad portuaria, ciudad, los trabajadores, transportistas, agentes de aduana, autoridades, vecinos y tanta gente que ha ayudado a TPS a mantener la cadena logística en todo momento".
Comunicó además la renovación del compromiso con Santiago Wanderers y destacó los avances en los proyectos sociales y para la comunidad como lo son la Media Maratón TPS Valparaiso, el auspicio del Festival de Tonada y Cueca Inédita de la Caleta El Membrillo, el apoyo a la gran labor realizada por la Iglesia de la Matriz, la octava versión del proyecto de Escuelas de Fútbol TPS, los Talleres Náuticos, programas de estudios para directoras de Jardines Infantiles, recuperación de pintura en edificios de Playa Ancha y otras grandes iniciativas que la empresa apoya con entusiasmo.
Buenas expectativas
Por su parte, Richard von Appen, presidente del Grupo Ultramar, agradeció a toda la comunidad de Valparaíso "por el apoyo que le han dado a nuestro terminal. En los momentos difíciles han estado comprometidos y, lo más importante, transmitiendo tranquilidad para el país, ya que el puerto cumple una función social muy importante, hay muchos exportadores e importadores que dependen de nosotros".
"Personalmente siento una gran responsabilidad hacia ellos. Respecto de las perspectivas, soy muy optimista, porque con el trabajo conjunto de todos, nuestros clientes, trabajadores, colaboradores, autoridades, tanto municipalidad como EPV, comunidad, proveedores, privilegiando el diálogo, alineándonos y conversando cuando haya algún inconveniente, estoy seguro de que las perspectivas para el puerto y la ciudad son muy buenas", recalcó Von Appen.