Las faenas de dragado de profundización del lecho marino realizadas desde el año 2009 por TPS, operador del Terminal 1 del puerto de la ciudad, develaron la existencia de un tesoro arqueológico. "El Infatigable" era un buque a vela de 3 mástiles adquirido por la Armada de Chile para el transporte de mercaderías hacia el sur del país. En agosto de 1855, sufrió una explosión que provocó la muerte de 7 tripulantes y el hundimiento de la nave a 17 metros de profundidad. Nunca más se tuvo noticias de sus restos.
Oliver Weinreich, gerente comercial de TPS, comentó que "esto representa un doble desafío de cómo hacer bien las cosas en la única ciudad de Chile que es Patrimonio de la Humanidad, y a la vez, de cumplir con todos los requisitos legales en materia ambiental. Desde el inicio de estas obras nos comprometimos con el rescate de hallazgos arqueológicos y de esta manera contribuir con el legado cultural y patrimonial de la ciudad".
"Nos asesoramos por expertos chilenos en el área arqueológica, y fue una rica experiencia que nos permitió aprender mucho pues en la bahía de Valparaíso hay cientos de restos arqueológicos por descubrir, que son parte de nuestro patrimonio", señaló el ejecutivo.
La investigación arqueológica la realizó Arka, grupo de expertos en arqueología submarina que recuperó los restos de uno de los combatientes de la Esmeralda en Iquique. Luego de sucesivas inmersiones en la bahía de Valparaíso, lograron encontrar numerosas piezas de gran valor histórico que pertenecieron al barco y a sus ocupantes.
El audiovisual, narrado por el actor Francisco Reyes y realizado por Cábala Producciones, relata en 35 minutos cómo se hizo el descubrimiento de los restos del buque, la recuperación de objetos y el proceso de conservación de éstos, tras meses de investigación histórica.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso deja disponible para toda la comunidad el documental de "El Infatigable", también lo pueden revisar en Youtube:
TPS - El Infatigable
(Versión Completa)
Este documental fue precedido de una exposición de las piezas encontradas realizada en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a fines de 2013, que fue visitada por miles de personas, entre ellas los escolares de la mayoría de los establecimientos de la comuna de Valparaíso.