La iniciativa considera clases teóricas que acercan a los jóvenes al mundo marítimo y su cuidado, así como a los deportes náuticos y la navegación. Durante el segundo semestre, los talleres dan paso a la Escuela de Vela TPS en que los alumnos que muestran interés por la actividad aprenden a dirigir una embarcación a vela en forma segura y les posibilita obtener la licencia de Patrón Deportivo de Bahía, documento a través del cual la Autoridad Marítima faculta a su poseedor para realizar actividades náuticas en esta categoría.
Durante la ceremonia de lanzamiento de los talleres, el gerente de la Fundación Mar de Chile, Allan Youlton, expresó que el objetivo de este proyecto es acercar a los jóvenes a la navegación y darles la oportunidad de experimentar un deporte que suele ser considerado elitista. El directivo agradeció el apoyo de TPS para la realización de los talleres y la escuela de vela, así como de Puerto Deportivo Barón, que aporta los instructores.
Por su parte, Guillermo Hödar, gerente de Personas de TPS, expresó que para la empresa es importante apoyar el deporte y los valores que representa la actividad náutica, como el compañerismo, el trabajo en equipo, la disciplina y la responsabilidad.
Jean Pierre Gutiérrez, del colegio Cardenal Silva Henríquez, es uno de los alumnos de la Escuela de Vela TPS 2013, y la experiencia lo cautivó al punto de decidirlo a proyectar su vida profesional en torno al mar.
En el evento participó el velerista José Muñoz, quien dio la vuelta al mundo junto a Felipe Cubillos en la Barcelona World Race. Muñoz contó cómo llegó a la actividad desde su natal Algarrobo, y animó a los jóvenes a escuchar y aprender de sus instructores y aprovechar esta oportunidad.