Una cifra histórica en movimiento de carga alcanzó Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) en 2014, llegando a los 994.513 TEUs, unidad internacional de medida que equivale a un contenedor de 20 pies. Según informó el concesionario del Terminal 1 de Valparaíso, esta cifra supera ampliamente el total de TEUs movilizados el año 2013, que alcanzó las 903.070 unidades, lo que representa un aumento de un 10% en un año; y también supera el récord anterior, obtenido en 2011, que fue de 958.946 TEUs.
Terminal Pacífico Sur, empresa que moviliza el 99% de la carga en contenedores de Valparaíso, informó que del total de 994.513 TEUs alcanzado en 2014, un 51% corresponde a importaciones y un 49% a exportaciones, principalmente fruta, vino y productos industriales. Esta cifra representa prácticamente cinco veces más unidades transferidas que en el año 2000, cuando TPS inició la explotación del Terminal 1 de Valparaíso, fecha en que el total de TEUs movilizados alcanzaba las 205.999 unidades.
En cuanto a la cantidad de contenedores movilizados, TPS también rompió la marca histórica de 596.217 unidades registrada en 2011, alcanzando en 2014 la suma total de 603.616 contenedores de distintos tamaños y características, cifra que además representa un aumento de cerca de 49 mil unidades más que en 2013, donde se movilizaron 554.979 containers.
Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, afirmó que "estamos muy satisfechos por este récord, que es mérito no sólo de nuestros trabajadores, sino de la comunidad de Valparaíso en general, quienes nos han apoyado a lo largo de estos años, como también de toda la cadena logística del comercio internacional, que ha encontrado en TPS a un aliado confiable y eficiente", y agregó que "estas cifras nos motivan aún más a seguir trabajando por el progreso y la competitividad de Valparaíso, para seguir creciendo juntos".
De esta forma, Valparaíso mejora su posicionamiento en el contexto portuario nacional y de América Latina, a pesar del escenario global de desaceleración que afecta a la economía nacional y que impacta directamente en el comercio exterior por vía marítima.