En este contexto, durante el primer semestre se realizaron talleres marítimos que permitieron a cerca de 500 alumnos de diferentes colegios de la Región de Valparaíso, tener experiencias con la navegación a vela y kajak. Del total de los alumnos, 40 jóvenes estudiantes pertenecientes a los liceos Raúl Silva Henríquez y María Luisa Bombal, de Viña del Mar y Valparaíso respectivamente, integran la Escuela de Vela TPS 2013, a través de la cual reciben una formación náutico-deportiva, aprendiendo a navegar una embarcación a vela en forma segura, bajo condiciones normales de viento y mar. Con ello se espera, además, contribuir a su desarrollo integral y moldear el carácter, inculcando valores como trabajo en equipo, compañerismo, disciplina, responsabilidad y prudencia entre otros.
Las clases se realizan en el Yacht Club de Recreo los días martes y viernes. El viernes 6 de diciembre culminará la iniciativa con una regata de travesía por la bahía de Valparaíso, que finalizará en el sector portuario frente a los muelles de TPS, la empresa que hace posible este importante proyecto.
Al final del ciclo cada uno de los navegantes, habiendo aprobado el curso, obtendrá su licencia de Patrón Deportivo de Bahía, documento con el cual la Autoridad Marítima faculta a su poseedor para realizar actividades náuticas en esta categoría.