Como una inversión clave para el desarrollo de la comuna, la región y el país fue calificada la realización del Programa Quik de mejoramiento de la calidad educativa en educación parvularia, en el que este año participaron 19 directoras de jardines infantiles de la Junji, Fundación Integra y la Corporación Municipal de Valparaíso, gracias al apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).
El cierre del programa –desarrollado en Alemania y aplicado internacionalmente- se llevó a cabo en una ceremonia en la que se destacó que actualmente existe consenso tanto a nivel internacional como en nuestro país, en torno a que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de competencias y capacidades que acompañarán a las personas a lo largo de su vida. Es por ello que todo lo que se haga con el propósito de mejorar las condiciones educativas y la calidad de los procesos de formación de niños y niñas es la mejor inversión que un país puede realizar.
Al respecto, Guillermo Hödar, gerente de Personas de TPS, manifestó que "ésta es una apuesta a largo plazo, donde los frutos se van a ver en unos años, pero es la forma de mejorar la educación en Valparaíso. Estamos muy contentos de poder hacerlo y llegar a este cierre, porque no es fácil reunir a 19 directoras para dedicarse a este programa, que ellas transmiten a sus equipos y finalmente beneficia a los niños".
Por su parte, Daniela Vergara, gerente general de EducaUC, la entidad que imparte el Programa Quik en Chile, expresó que "la apuesta que hemos hecho desde el inicio es que las grandes empresas desarrollen el capital humano desde la más tierna infancia. Una empresa comprometida con su comunidad educativa va a lograr efectivamente desarrollar la comuna y la región en la que está inserta, por lo que aquí TPS ha hecho una apuesta muy seria en torno a invertir en frutos que se van a ver en muchos años más".
La ejecutiva explicó que el programa "desarrolla competencias de liderazgo en las directoras que les van a permitir, con todos sus equipos pedagógicos, tener prácticas más efectivas en el aula. Por lo tanto lo que está siempre en el centro del proceso es el niño y que los niños tengan entornos educativos más enriquecidos".
En la actividad de cierre se entregaron las certificaciones a las 19 directoras de jardines infantiles que cumplieron con éxito las etapas en un año de trabajo, quienes se mostraron muy satisfechas con la experiencia y el aprendizaje adquirido, coincidiendo en que representó una instancia de mucha reflexión acerca del fin último de su trabajo, como es el bienestar de los niños.