Con más de 4.000 corredores se llevó a cabo la 14° Media Maratón de TPS en Valparaíso, prueba que se consolidó una vez más como una gran fiesta familiar y una de las principales actividades deportivas de la comuna y región.
A las 8.30 horas, la largada de la prueba de 2K para niños marcó el inicio de la jornada. Luego vino el turno de las pruebas de 10K y 21K, cuya partida simultánea marcó la postal más importante del evento, cuando los miles de corredores entraron por la puerta Prat de TPS para comenzar su recorrido por el frente de atraque y bajo las grúas del Terminal.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, expresó que "este precioso evento en Valparaíso siempre va creciendo en calidad, emociones y en cosas nuevas que hacemos. Nuevamente tenemos más de 4.000 corredores en un circuito de 2k para niños y después 10 y 21k donde tenemos la oportunidad única como TPS de abrirnos al público y que disfruten de un circuito que parte en nuestro terminal".
Los ganadores de la prueba de este año fueron, en la categoría 10K masculina, Matías Arriagada, Francisco Arriagada y José Muñoz, en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente; mientras que en 10K femenina, Yendy Ugalde llegó en primer lugar, seguida de Sorángela Berríos y Luisa González.
En tanto, para el exigente circuito de los 21K, que considera la subida hasta el sector de Playa Ancha, los primeros lugares fueron para Luis Alarcón, Juan Guillermo Medina y Francisco Barros, respectivamente; y, en damas, María Loreto Hernández, Valeria Caicedo y Havelet Gallegos, en el mismo orden.
Yendy Ugalde, ganadora en los 10K, dijo estar “feliz de haber participado. No es primera vez que corro la distancia y he corrido 21K también acá y es bien reconfortante correr este tipo de competencia, encuentro muy rico el circuito y tengo buena experiencia con los podios”.
Luis Alarcón, el campeón de 21K, manifestó que la experiencia es muy buena, me gusta esta competencia. Es la séptima ocasión en que participo y la sexta consecutiva que llego entre los tres primeros lugares de la general, así que contento. Estuvo complicado el nivel porque vinieron corredores muy buenos”.
Mario Barretto, gerente de sucursal Viña del Mar de Caja Los Andes, empresa colaboradora del evento, manifestó que "dentro de nuestros principales propósitos está mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados y, en ese sentido, el deporte es fundamental, así como la presencia de la familia, así que, en la medida de lo posible, siempre estamos presentes".
Este año, por segunda vez, TPS realizó una obra de mejoramiento y recuperación del espacio público en el marco de la Media Maratón, que consistió en la instalación de un circuito de calistenia en Playa Las Torpederas de Valparaíso, inaugurado hace pocas semanas.