La superación de los múltiples desafíos que enfrentan los profesores recién egresados, en su proceso de incorporación al sistema escolar, será el objetivo fundamental de una experiencia pionera que comenzará a aplicarse durante el presente semestre en Valparaíso, mediante un programa en el cual colaboran
Manejo de la disciplina, presión del tiempo, número de alumnos, motivación, tratamiento de diferencias individuales y empleo de materiales de enseñanza figuran entre las principales dificultades con que los profesores principiantes deben lidiar al momento de insertarse en el mundo laboral, según han establecido diversas investigaciones internacionales sobre esta materia.
No obstante, en nuestro país no se han realizado o no se han dado a conocer experiencias importantes de apoyo a estos profesionales jóvenes, contrariamente a lo que ocurre en países de Europa y Norteamérica, donde esto es una política de estado.La realidad latinoamericana es pobre en este tipo de iniciativas, aunque en los últimos años ha ido mejorando paulatinamente. Argentina presenta uno de los desarrollos más interesantes en el apoyo a los docentes noveles, con una importante influencia francesa, experiencia que se busca aprovechar y replicar como plan piloto en Valparaíso.
Como actividad inaugural de este programa se realizó en esta ciudad un seminario titulado “Los docentes noveles, condiciones de su práctica y dispositivos de acompañamiento en la experiencia de Argentina”, dictado por la investigadora trasandina Beatriz
En la misma oportunidad, el Gerente de Personas de TPS, Guillermo Hödar, firmó junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el acta de donación de los recursos que permitirán la aplicación del programa.
En los meses siguientes se realizará en esta ciudad una serie de seminarios, jornadas, talleres, mentorías y pasantías, que abarcarán a 20 docentes noveles pertenecientes a 14 establecimientos municipalizados de la comuna.
Este proyecto, denominado “Hacia un modelo de intervención para la inserción profesional de profesores noveles en la educación municipalizada chilena: una experiencia piloto en
El alcalde Jorge Castro señaló respecto de esta iniciativa que "es una muy buena oportunidad la que TPS y CORMUVAL le están ofreciendo a estos jóvenes profesionales, es por ello que le agradezco a esta empresa, pues siempre está con el progreso de la comuna. Me parece fantástico que este proyecto se ejecute en nuestra comuna, donde la tasa de cesantía es muy alta. Esta iniciativa nos permitirá demostrar que además de ser una ciudad universitaria, también entregamos fuentes de trabajo".
El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, destacó a su vez que “este proyecto representa una extensión del programa de mejoramiento de la calidad docente “Educando en