El sistema se basa en la habilitación de una serie de gabinetes, dispuestos en sectores estratégicos del Terminal, y en cuyo interior es posible encontrar los planos de las diversas instalaciones que componen TPS y que pudieran verse involucradas en algún siniestro. Además de los planos, cada gabinete se carga con información relativa a equipamiento de detección, protección combate de incendios, redes húmedas/secas, salidas de emergencia, vías de escape, etc.
Un factor adicional en la eficiencia de este sistema lo constituye el hecho de que la misma información contenida en los gabinetes del puerto se encuentra a disposición de la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, de modo que las compañías concurrentes a un eventual siniestro también podrán disponer de la información por vía radial desde su propia central, en forma permanente y mientras dure la emergencia.
Con esto se espera que las instituciones encargadas de responder a las distintas emergencias puedan desarrollar sus funciones de forma eficiente, minimizando las pérdidas y daños a las personas, equipos e instalaciones en general.