La cuarta versión de esta competencia, organizada por la empresa regional de marketing deportivo E Sport, con 16 años de experiencia en la producción de eventos, tiene como principal objetivo crear cultura deportiva en la ciudad y sus habitantes junto con difundir, a través de este proyecto, a Valparaíso – Patrimonio de la Humanidad - como un atractivo destino turístico para extranjeros y chilenos.
Por lo anterior, la iniciativa cuenta con el respaldo del municipio y el Alcalde, quien destacó la importancia de la generación de eventos que involucren la participación masiva de la comunidad y que además sean una oportunidad para la ciudad.
Asimismo, los gerentes de las empresas – Roberto Zilleruelo, Gerente General de Terminal Pacífico Sur, TPS, (que auspicia por tercer año consecutivo la realización de la competencia) y Sebastián Morales, Gerente comercial, y Cristián Bustos, Sport Marketing de New Balance (Prestigiosa Marca deportiva que se integra a este evento), respectivamente, reiteraron su compromiso, no sólo con el evento deportivo, si no también con la ciudad.
Con este respaldo, el principal ejecutivo de E-Sport, Sergio Estrada señaló que este año espera triplicar el número de participantes, llegando a unos 3500 atletas corriendo por Valparaíso en las categorías para damas y varones todo competidor o recreativo de 15 a 70 años.
Asimismo, se refirió a las novedades para este año, donde se incorpora
Todo lo anterior también es posible gracias a la colaboración de Carabineros de Valparaíso y las empresas Carozzi, Gatorade, DuocUC y EPV.
Por último, la 4ª Media Maratón Puerto Valparaíso forma parte de la primera etapa del proyecto Valparaíso Maratón Bicentenario y consiste en la organización de competencias de Media Maratón hasta el 2009. En la segunda etapa, y con la consolidación del posicionamiento de este evento en Valparaíso, en el circuito mundial de maratones, el 2010 -año del Bicentenario de la nación- se realizará